/Archivo

Esas raras películas nuevas

Dibujo
Más de cien películas se proyectarán desde hoy y hasta el domingo 11 en la Ciudad de las Diagonales, distribuidas en nuevas secciones, competencia y retrospectivas. Imagen: gentileza de prensa

El cine independiente tendrá desde hoy su cita anual en la Ciudad de las Diagonales con la edición 11° del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata o, a secas, Festifreak. El encuentro para cinéfilos y curiosos contará con 25 estrenos y otros 75 films, entre nuevas secciones, competencia y retrospectivas.

La inaguración tendrá en pantalla, con entrada gratuita, a la reciente La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás, en el Cinema Paradiso, ubicada en 46, entre 10 y 11. Pero la freakeada cinéfila tendrá varios puntos de encuentro, como el Espacio INCAA (calle 50 entre 6 y 7), Cinema Rocha (49 entre 7 y 8), el Museo Provincial de Bellas Artes (51 entre 5 y 6), el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (calle 50 entre 6 y 7) y el Mumart Museo Municipal de Arte (7 y 6).

El festival, que se extenderá hasta el domingo 11, propone una competencia de producciones nacionales, un panorama del cine internacional, la retrospectiva de Pier Paolo Pasolini, un panorama de la nueva producción del Brasil y cuatro nuevas secciones.

Mientras que en la Competencia de cortos participarán catorce producciones, la de Largometrajes Argentinos estará integrada por Cuerpo de letra, de Julián D’Angiolillo; Después de Sarmiento, de Francisco Márquez; Forastero, de Lucía Ferreyra; La extensión, de Christian Delgado y Nicolás Testoni; La huella en la niebla, de Emiliano Grieco; Toponimia, de Jonathan Perel; y Victoria, de Juan Villegas.

El condimento especial lo pondrán las secciones que completan la grilla del Festifreak. Cero en Conducta agrupará nueve de las películas más radicales y poco habituales, entre las que se cuentan los estrenos Muerte en Arizona, una coproducción mexico-boliviana; Nebel (fog), del director alemán Nicole Vögele, y Machine Gun or Typewriter, del norteamericano Travis Wilkerson.

También se podrán ver por primera vez en Latinoamérica The fortune you seek is in another cookie, dirigida por el austríaco Johannes Gierlinger, y Thou Wast Mild and Lovely, un acercamiento a otro cine estadounidense de la mano de la directora Josephine Decker.

En la sección Juventud en Marcha se exhibirán diez películas que se encuentran en el abordaje de las juventudes de Argentina, Francia, España, Perú, México y Estados Unidos. En tanto que en Bella Tarea, Artistas en Acción se verán nueve largometrajes que adentran en la producción de la obra artística desde el proceso o la intimidad de los creadores.

En tanto, la sección El Fuego Inextinguible: Territorios Políticos ofrecerá ocho films donde lo político, la militancia y el contexto social aparecen de formas infrecuentes, en formas de eco. Por su parte, Los Olvidados está dedicada al rescate de pelí­culas que no tuvieron lugar en las salas comerciales: Todo juntos (2002), la ópera prima de Federico León; La señal de Kell (2007), un telefilm de Rodrigo Moreno y Vivi Tellas; y El narrador inmóvil (1999), la primera película de Fernán Rudnik.

La grilla completa de actividades está disponible en www.festifreak.com.ar.