/Archivo

Muñecos gallardos

TITERES_ENTRADA
Organizada por la compañía El Bavastel, la novena edición de este encuentro sugiere la fortaleza no sólo de la técnica sino de ella orientada a un público otrora atípico. “Hay un espectador mucho más enterado de lo que es el género. Y es más exigente, porque elige lo que quiere ver”, contiene Carolina Erlich. Fotografía: gentileza de prensa

Por María Luz Carmona

Títeres de guante y varilla, marionetas, máscaras, teatro de objetos y sombras. Todos esos lenguajes confluirán en el 9º Festival de Títeres para Adultos, que ocurrirá desde hoy hasta el 30 de este mes. Este encuentro, organizado por la compañía El Bavastel tuvo, desde sus inicios, el objetivo de inaugurar un espacio de difusión para las propuestas de títeres para adultos. Y en la actualidad la propuesta es continuar fortaleciendo y ampliando ese circuito. “También buscamos mostrar un panorama de lo que es hoy el género y la profesión. Para lograr eso, damos lugar a diferentes estéticas, temáticas y técnicas”, subraya a NaN la actriz y organizadora Carolina Erlich. El encuentro tendrá dos sedes: el Teatro Celcit (Moreno 431) y Pan & Arte (Boedo 876).

Si bien el títere sigue siendo una técnica singular dentro del teatro, cada vez hay más espectadores interesados en conocer ese universo. Con el correr de los años, fue creciendo también la cantidad de teatros que ofrecieron sus escenarios a esta rama teatral. El hecho de que cada año crezca más el público gustoso de ver títeres tiene que ver con que ya no sólo se asocia el títere con la niñez, sino también con el disfrute del adulto. Luego de realizar casi una decena de festivales, las organizadoras aseguran que hace una década el público no sabía bien de qué se trataba, que era una “rareza”. Pero que hoy eso se ha modificado mucho. “Hay un espectador mucho más enterado de lo que es el género. Y es más exigente, porque elige lo que quiere ver y descarta lo que no. Siempre nos propusimos mostrar diversidad de técnicas para que se entienda que no es una sola cosa”, explica la actriz y una de las impulsoras del encuentro.

El grupo de títeres El Bavastel lleva 21 años de trabajo en el circuito del teatro independiente. Fue creado por mujeres artistas que tenían en común la necesidad de organizarse para compartir experiencias y crear puestas teatrales. Una de ellas es Erlich, quien cuenta que “se enamoró de los títeres porque expresan mejor que ningún otro instrumento; porque son un medio de expresión, una forma de vida y una herramienta de trabajo valiosísima”. Completa: “Creo que el títere es el instrumento que mejor toco y el único que quiero tocar”.

LA PROGRAMACIÓN

Hoy a las 20, en Pan & Arte se realizará la apertura. Habrá una “kermés titiritera”, que consiste en la presentación de diversos espectáculos breves y números de ambiente. Tendrán lugar La Poderosa Máquina, con su intervención Efímero Cine; el Grupo Kukla con extractos de su espectáculo Música Maestro; y la obra de clown Síndrome de Eureka. También habrá stand-up a cargo de Ana Carolina. Y al cierre, el músico uruguayo Martín Buscaglia dará un concierto. La entrada de hoy será gratuita (no la del resto de los días).

El viernes 21, a las 21, en el Teatro Celcit subirá a las tablas la Compañía La Simultánea, con la obra Secuencias de un anonimato, de Carmen Kohan. La puesta, que versa sobre el poder y la identidad, es abordada a través del teatro de objetos y máscaras. El sábado 22, a las 20, en el mismo teatro se podrá ver Manifonías, de Mariano Cossa, Néstor Caniglia, Sandra Antman y Mario Luis Marino. Utilizan la técnica de títeres de varilla y habrá música en vivo. Más tarde, a las 22, se presentará In Tenebris Lumen, del actor y titiritero francés Adrien Vanneuville.

También se presentarán El camino de Eva, de Laura Pagés y Sergio Mercurio; El Procedimiento. Microanimación de relatos literarios, de Carlos Piñero; Óscar, de Miguel Ángel Vigna; y Los Chikuchis, de Silvina Reinaudi. Además, en simultáneo habrá exposiciones de títeres en los teatros que funcionan como sedes y dos seminarios intensivos dedicados a actores, titiriteros y estudiantes de esas disciplinas u otras afines. El seminario “Las palabras en las manos”, taller de dramaturgia titiritera, estará a cargo de Silvina Reinaudi. Y “El objeto partenaire”, taller de teatro de objetos, a cargo de Javier Swedsky.

Más información en www.elbavastel.com.ar.

/A-
GEN
-DA