/Escuchá

¿qué escuchan los músicos?

escuchalo

Patti Smith. Fotografía: Wikipedia

¿Qué escuchan los Reyes del Falsete antes de salir? ¿Qué lista puede estar buena para relajarla en casa después de un día de mierda? ¿Cómo convive Rodrigo y Alice In Chains en una lista de desamor?

 

El sitio Escuchalo quiere responder esas preguntas. Se trata de una plataforma alternativa para sortear algoritmos, sumergir oyentes en nuevos ritmos y que la música fluya. Lo hacen a través de un newsletter donde los artistas se transforman en ese “amigoquerecomiendatemas” y curadores de playlists.

 

La lista de “sugerencias” llega por mail o la cuelgan en redes sociales. “Cada lunes diferentes bandas eligen diez canciones de distintos géneros y tópicos y te ayudan a conocer nueva música. Pero también es una forma de saber más de ellos y sus gustos personales”, cuenta Felix Ramallo, creador de la movida junto al diseñador e ilustrador Martín Zalucki.

 

Así, proponen un doble camino para sumergirse en la propuesta: conocer a los músicos a través de lo que escuchan y de aquello que te recomiendan. “Es como una nueva forma de vincularse con los artistas que uno escucha y de saber más de ellos”, analiza Felix.

 

Pero además se puede saltar entre temas elegidos para “distintas ocasiones” guiado por músicos de la escena nacional que curan cada lista de temas. “Creo que es una gran manera de acercar al artista a su público. De conocer los gustos musicales personales de personas que uno sigue por su arte. Pone al artista en un lugar que suele ocupar un amigo, el de recomendar música y presentarnos bandas nuevas”, cuenta Felix.

 

La cosa arranca así: Escuchalo invita a los artistas a elegir entre diez tópicos (Una canción para relajarse; para la ruta; para romper todo; para salir o ir a una fiesta; una canción para salir a la calle en verano; para el invierno; una de amor; de desamor/ruptura; el tema que te vuela la cabeza; y un disco que no puede faltar).

 

Cada semana, por mail, en redes sociales o desde la app suben esas recomendaciones. “Cada lista está en Spotify y Youtube. A su vez cada tópico también tiene su playlist. El objetivo es que Escuchalo se vuelva un servicio para descubrir nueva música, parecido a la categoría de ‘descubrimiento semanal’ que propone Spotify, pero curado por los músicos que nos gustan”, aclara Felix.

 

Los algoritmos que usa la aplicación recomiendan bandas, discos o listas de reproducción basados en lo que habitualmente consumimos a través de la plataforma. Lo mismo que hace Netflix con sus películas y Facebook en sus noticias. Pero, aunque muchas veces la recomendación es acertada, Escuchalo busca ponerse como alternativa para salir de ese cubo de estadísticas y bucear entre nuevos temas y bandas.

 

El newsletter ya difundió propuestas de los Reyes del Falsete, Bándalos Chinos, Sick Porky, Francisca y los exploradores, y Utopians. Próximamente enviarán las de Eruca Sativa, Andrea Álvarez, Maxi Trusso, Gori y Sambara.

 

Escuchalo invita a estos artistas a participar y a elegir sus canciones para categorías que definieron como “bastante universales”.

 

Pero la encadenación de ritmos no termina ahí: además de la recomendación periódica de las bandas o el músico, cada ítem de la lista tiene un espacio.

 

Entonces, si estás por salir a la ruta o rompiste con tu pareja, la playlist curada por distintos artistas de la escena nacional te puede acompañar. “Es una manera también de difundir bandas emergentes tanto para que den sus recomendaciones como para que otras más ‘consagradas’ recomienden a los nuevos talentos”, define Felix.

 

Así “Born to be wild”, de Steppenwolf, te puede acompañar en un viaje sin que siquiera te lo esperes. Hasta podés llorar por una separación con banda de sonido sin tener que pensarla. En el mismo “rubro” pueden convivir Rodrigo, Alice In Chains y Bryson Tiller. Y la selección irá mutando mientras más artistas se sumen a la movida.

 

¿Pero por qué un newsletter? Porque “es veloz, lo podés leer en cualquier lado y es un gran medio de transporte para las listas, que son lo más importante de Escuchalo”, justificaron. La suscripción se hace en www.escuchalo.com.ar y cada lunes una nueva recomendación aparece en el mail lista para descubrirla.

 

“Hay varios ejemplos de newsletters como medio/servicio en el mundo. Suelen apuntar a un nicho y funcionan bastante bien”, pensaron los creadores de la movida. Spotify no tiene estadísticas oficiales de suscriptores pagos en Argentina, pero hablan de más de 100 millones de usuarios en el mundo, más del 30 por ciento son “premium” y pagan por el servicio un promedio de 10 dólares.

 

Algunos artistas del mainstream ya difunden listas para sus fanáticos, como un canal más de comunicación principalmente para el mercado anglosajón, pero no es algo difundido en Argentina. Escuchalo abre ese espacio a artistas locales.

 

escucha@lanan.com.ar
 
Nº de Edición: 1737

/A-
GEN
-DA