/Pulpa

explorando bateas

reseñas

Ilustración: Warpaint, por Renzo Podestá.

 

FRAGMENTOS Y DISTORSIÓN (Iván Riskin, Wai Comics)

ivanriskin_nan2016

Estoy sentado disfrutando Fragmentos y distorsión. Mi mujer mira de reojo y me pregunta que carajos estoy leyendo. “Una historieta”, le contesto. Me la saca de las manos y mientras la hojea me dice “Pero esto no se entiende nada, y además está mal dibujado. ¿Quién es al autor?”. No le contesto, la dejo que lea. Veo una mueca que comienza a asomar en su rostro. Una sonrisa. Luego una carcajada filosa. Me mira y me dice “¡Ah! Pero es un limado este pibe”, y continúa leyendo. Se deja llevar. A la tercera historia, ya se está riendo con ganas. Eso produce en el lector el primer libro publicado por Ivan Rískin y editado por Wai Comics: risa, agitación, locura. En Fragmentos y distorsión hay humor desatado, psicodelia, y un espíritu fanzinero que recorre todas estas tiras que parecen hechas por un desequilibrado mental o por un historietista que se pasó de pepa pero tiene muy claro como narrar, hacer reír e indignar. Y todo al mismo tiempo. Recomendamos encarecidamente Fragmentos y distorsión, pero no nos hacemos cargo de los daños psicológicos que pueda causar en el lector.

 

 

WARPAINT (Renzo Podestá, Le Noise)

warpaint_nan2016_renzopodesta2

Un relato mitológico, un cuento de espadas y guerreros, una fábula oscura y brutal, el mito del eterno retorno hecho comic. Warpaint es una historieta bañada en sangre, sudor y tinta, escrita y dibujada por Renzo Podestá –El aneurisma del chico punk, (Bang)Kok-, una “épica solitaria en 3 actos” que narra la historia de un guerrero cansado, atrapado en una lucha eterna en busca de redención y a la caza de su propia identidad. Podestá coloca a su antihéroe en una encrucijada en blanco y negro que lo lleva a cruzarse con tres misteriosos personaje femeninos míticos, las únicas guías para cerrar el círculo y rechazar su destino, o revivirlo una y otra vez envuelto en una pesadilla infinita.
Hay algo magnífico en todo este caos bélico, desde la excelente portada hasta la página final, y posiblemente tenga que ver con la adecuada utilización del negro, la oscuridad y los contrastes para reforzar la narración, además de un trazo errático que embellece las sangrientas batallas y le da un toque épico a esta historia violenta. Una obra fundamental de Renzo Podestá y un excelente arranque para la flamante editorial Le Noise.

 

PUNK ROCK, ANARQUÍA Y TINTA CHINA (Max Vadalá, Tren en movimiento)

maxvadala_nan2016

Punk rock, anarquía y tinta china compila en un solo libro ilustraciones, historietas, afiches, posters y flyers aparecidos en diferentes publicaciones alternativas (como el fanzine Buenos Aires Desorden) pero también en discos, paredes y “brazos y piernas”, todos trabajos que llevan la firma de Max Vadalá, un “viejo” punk que la viene agitando sin descanso desde principios de los ’90 y eligió dejar plasmado en esta obra -a puro blanco y negro y tinta china- todo su ideario con olor a anarquía, rebelión y, por supuesto, mucho punk rock. Vadalá dibuja y escribe pregonando el hazlo tú mismo, y dispara contra la policía, la iglesia y todo lo que represente el ideario de represión y autoritarismo. En esta tercera edición de Punk rock, anarquía y tinta china se pueden encontrar obras tan dispares como canciones dibujadas, historietas antifascistas, ilustraciones jugadas y arengas contra la autoridad que ponen las neuronas en movimiento e incitan al desorden y la rebeldía contra el statu quo.

 

CHICA ALIEN (Nicolás Brondo, Llanto de mudo)

nicobrondo_nan2016

Dos chicas con mascaras de alien; una sumisa y tímida, la otra segura y libre. Violencia de género, vendetta, caos y descontrol. Las chicas alien salen a la ciudad a tomarla por asalto, causando destrucción, terror y muerte. Dos antiheroínas hermosas, aprendiz y maestra, terroristas inexpertas, salvajes en una ciudad dormida por el aburrimiento y la repetición, un micromundo que solo comprende el lenguaje de la violencia. Y las chicas solo quieren divertirse por la noche, con bombas en barrilles y pezones puntiagudos. Chica Alien, con guión y dibujo de Nicolás Brondo, recuerda a la Tank Girl de los británicos Alan Martin y Jamie Hewlett, no solo por su protagonista, loca y aguerrida, sino también por el estilo de dibujo, el humor y la narración. Chica alien es un subidón de adrenalina en constante in crescendo, una oda al no future, un viaje en papel que vale la pena pegarse.

 

REVISTA PROXIMA (Laura Ponce, Ediciones Ayarmanot)

lauraponce_nan2016

PROXIMA es una revista autogestiva que publica cuentos, historietas, ensayos y entrevistas relacionadas con temáticas de ciencia ficción y género fantástico, y posiblemente este sea su edición más internacional hasta la fecha: entre los autores que colaboran en este número hay un mexicano (Jorge Chipuli, con su cuento Limbo), un cubano (Nelson Pérez, con su cuento Hielo en el caribe), una española (Ariadna Castellarnau, con un capítulo-cuento de su libro Quema), y un chileno (Matías Garretón, con Portafolio basura, un adelanto de su novela Ideva: Liberación).
Además la revista trae ilustraciones, historietas, artículos de investigación, una crónica de la Crack Bang Boom y una entrevista a Matías Garretón. PROXIMA se publica cada tres meses y, aunque parezca difícil, mejora en cada nueva edición.

 

pulpa@lanan.com.ar
 

Nº de Edición: 1661