Sobre NAN

Somos un colectivo periodístico autogestivo dedicado al arte y a temáticas sociales y políticas.

 

El proyecto nació en noviembre de 2006 en formato de agencia periodística, con un servicio semanal de reseñas, artículos, coberturas, entrevistas y notas de producción publicado en un blog gratuito.

 

Desde 2010 y hasta 2016, incluyó la realización ininterrumpida de una revista en papel, cuyos 21 números todavía pueden conseguirse a través de su tienda virtual.

 

En 2014, NAN inauguró su sitio web en lanan.com.ar. Dos años después, renovó su propuesta online con nueva estética, nuevas secciones y más contenidos periodísticos. En toda su historia, NAN ha publicado más de dos mil notas en Internet, muchas de las cuales han sido reproducidas en otras plataformas, sitios y blogs.

 

NAN es una cooperativa de trabajadores de prensa sostenida desde su origen por el esfuerzo voluntario de centenares de periodistas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores, programadores, artistas, gestores culturales y otros profesionales. Es financiada con publicidades de los sectores público y privado, apoyos de instituciones culturales y el aporte de sus lectores, mediante la campaña Hacete nanero!.

 

NAN integra la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina (Arecia), organización civil que nuclea a publicaciones independientes de todo el país y que milita por mejores condiciones de existencia para el sector, en favor del derecho a la información, la libertad de prensa y la pluralidad de voces. En ese marco, NAN integra los nuevos 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación (en este link podés firmar en apoyo), que no sólo implican una defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sino que amplían la declaración de principios de la histórica Coalición por una Comunicación Democrática en torno al derecho a la información y la libertad de expresión en la Argentina.

 

la web

La web de NAN toma del formato “revista” las secciones, que mixturan —de modo distintivo cada una— formatos y disciplinas o temas. Otra innovación está en su arquitectura, centrada más en la fragmentación de contenidos, su navegabilidad y la posibilidad de compartirlos en diversas redes sociales que las páginas tradicionales de periodismo.

 

Con un estilo moderno y juvenil, lanan.com.ar ofrece producciones periodísticas de variados formatos y temáticas. Escribimos textos largos porque tenemos algo para contar y queremos contarlo bien, y los acompañamos con fotografías, ilustraciones, videos y audios —con mayoría de realizaciones del equipo de profesionales del proyecto— para completar la experiencia multimedia.

 

El sitio cuenta a su vez con una agenda de actividades culturales, una tienda con productos de NAN y de otros proyectos afines, y un servicio de suscripción al newsletter semanal (en construcción).

 

Por supuesto, las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras) hacen a la sinergia digital del proyecto, además de generar contenidos propios e interactivos para afianzar sus comunidades virtuales.

 

Para conocer las posibilidades de publicitar en NAN, podés descargar nuestro paper publicitario y contactarte con nuestra oficina comercial escribiendo a vinculos@lanan.com.ar.

 

los eventos

NAN realiza con periodicidad su ciclo cultural #NANvivo, espacio para el encuentro con los lectores y nuevos públicos. Recitales, charlas, exposiciones, piezas escénicas, proyecciones y ferias de hacedores independientes son las formas que el ciclo suele combinar, en su esfuerzo por seguir afianzándose como referencia generacional.

 

Por #NANvivo pasaron más de cuarenta bandas y solistas: Riel, Julio & Agosto, Las Ligas Menores, Tapate con la Manta de tu Trío, The Hojas Secas, Ivo Ferrer, Lucila Inés, Sus Hijas, Facundo Galli & Los Pamperitos, Shaman, Marina Fages & Lucy Patané, Marina Fages, Los Sub, Los Patis, El Orgullo de Mamá, Los Migues, Bestia Bebé, Las Diferencias, Javi Punga, Juanchy Manchy, Myrna Minkoff, Como Diamantes Telepáticos, Seba Coppola, Los Rusos Hijos de Puta, Duhalde, Mi Amigo Invencible, Los Tremendos, Dat García, Los Surales, La Pandilla del Verano, Amor Elefante, Las Bodas Químicas, Falo Santo, Atrás Hay Truenos, La Perla Irregular, Marina Fages & Chicas de Humo, Los Chicos de Portugal, Natalia Ponso, Temporada de Tormentas y Surfing Maradonas. También han ofrecido propuestas artísticas Pablo Marchetti, Gustavo Sala, Juan Vegetal, Barbú y Nicolás Domínguez Bedini, entre otros artistas.

 

El ciclo paseó por centros culturales de zona sur de la provincia de Buenos Aires (La Casita de Temperley y Cultura del Sur) y de la Ciudad de Buenos Aires (ZAS, Club Cultural Matienzo y Salón Pueyrredón), con asistencia de miles de personas.

 

la revista

NAN publicó entre 2010 y 2016 veintiún números de su revista de cultura y sociedad, que fue distribuida en la Ciudad de Buenos Aires y, a través de su tienda, alcanzó lectores en todo el territorio nacional.

 

La colección —disponible en Issuu— contiene más de 300 artículos, 400 fotografías y 200 ilustraciones, además de ensayos, relatos e historietas.

 

A razón de sus cualidades periodísticas y culturales, ha sido destacada por referentes del oficio, gestores culturales y lectores, durante sus más de cinco años de existencia.

 

La interrupción de la salida de NAN en su versión papel tuvo como principal causa la falta de políticas públicas para el sector gráfico de comunicación autogestiva, la ausencia de regulación estatal en los mercados de distribución y los abusos comerciales en el acceso a los insumos básicos para la impresión. Los reconocimientos que consiguió NAN en los últimos años y las dificultades que enfrentan otras revistas independientes de excelente calidad para seguir circulando nos hacen entender que el techo en el mercado gráfico fue puesto por estas condiciones adversas de concentración, posiciones dominantes y ausencia estatal que denunciamos desde el minuto cero. Sin embargo, seguiremos recreándonos y pensando cómo mejorar como medio de comunicación.

 

los premios

Entrega de premios TEA/Deportea

En 2009, la web de NAN fue ternada por la escuela de periodismo TEA/Deportea en los Premios Estímulos, en la categoría dedicada a los mejores medios digitales.

 

En 2010, fue premiada en el Concurso Nacional de Revistas Culturales Abelardo Castillo, de la Secretaría de Cultura nacional, por un jurado compuesto por Jorge Boccanera, Luis Bruchstein, Alejandro Kaufman y Daniel Samoilovich.

 

En 2014, fue nominada por segunda vez y en la misma categoría al premio otorgado por TEA a lo más destacado del periodismo joven.

 

Ese mismo año, el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) ternó la edición en papel en la categoría de revistas para los Premios Teatro del Mundo.

 

Además, el colectivo teatral rosarino El Rayo Misterioso la galardonó como mejor publicación cultural en la entrega de sus reconocimientos anuales y el programa radial FAN (Radio Colmena) la premió como mejor web periodística en los otorgados por sus oyentes.

 

En 2015, NAN fue nominada por tercera vez y ganadora en los Premios Estímulos, en un grupo con lo más destacado del periodismo autogestionado de la Argentina. También fue ternada por segunda vez en los premios de FAN.

 

el staff

Nahuel Gomez
Nahuel Gomez (San Isidro, 1989) es periodista. Es editor y redactor de NAN (/ESCUCHÁ). También ha trabajado en áreas de prensa y como redactor en el sector público y privado. De chico quería ser paleontólogo, pero una vez un familiar le dijo que eso no le daría suficiente dinero, así que se dedicó a aquello que lo haría millonario: el periodismo. escucha@lanan.com.ar
Esteban Vera
Esteban Vera (Monte Grande, 1981) es periodista. Es director y propietario de NAN, y productor del ciclo cultural #NANvivo. Escribió en Página/12, Tercer Sector, AUNO, Risolidaria y La Unión. Trabajó en áreas de prensa y comunicación en el sector privado. De chico quería ser astronauta, ahora se zarpa en Capitán del Espacio. @duqueciempies lee@lanan.com.ar
Marcelo Acevedo
Marcelo Acevedo (Ciudadela, 1983) es periodista. Es editor y redactor de NAN (/PULPA). Colaboró en Tiempo Argentino y escribió un capítulo del libro Latidos. El pulso del cine argentino. Es analista de cine en las revistas 24 Cuadros, Cine Fantástico & Bizarro y Hacerse La Crítica. De chico quería ser dibujante e inventor, de grande es nerd. pulpa@lanan.com.ar
Mariano Verrina
Mariano Verrina (Lomas de Zamora, 1984) es periodista. Es editor y redactor de NAN (/FUIRA). Trabaja en la sección de deportes de Clarín. Pasó por FM Patricios, AUNO, Página/12, La Razón, Perfil y los zonales de Clarín. De chico quería ser “basurero de los que corren”, pero es vago y se dedicó a apretar teclas. @mverrina fuira@lanan.com.ar
Facundo Gari
Facundo Gari (CABA, 1985) es periodista. Es cofundador y editor de NAN (/RASTROS). Escribió en Página/12, La Razón, La Unión y AUNO. Además ha trabajado en áreas de prensa, comunicación y contenidos, tanto en el sector público como el privado. De niño quería ser aviador, hasta que lo asustaron con que para eso tenía que hacerse militar. @facogari rastros@lanan.com.ar
Ailin Bullentini
Ailín Bullentini (Lanús, 1985) es periodista y docente. Es cofundadora, responsable comercial y redactora de NAN (/BARRO). Escribe en Página/12, en la sección de política nacional, tras haber pasado por algunas otras. De chica quería ser bailarina, hasta que descubrió que tenía pasión por el periodismo que baila con la más fea. @Ailinmaia vinculos@lanan.com.ar
Nicolás Sagaian
Nicolás Sagaian (Lomas, 1987) es periodista y docente. Es cofundador y redactor de NAN (/BARRO). Escribe sobre política en La Unión. Dicta las materias Autogestión y Técnica Periodística III en Eter. Trabajó en AUNO y Página/12. De chico quería ser jugador de fútbol, ahora tiene la impresión de que sus días duran noventa minutos. @nicosagaian barro@lanan.com.ar
Nahuel Lag
Nahuel Lag (Lanús, 1986) es periodista. Es cofundador y editor de NAN (/BARRO). Escribe en la web de Página/12. Es presidente de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia). De chico quería ser científico y crear un instrumento que repeliese la bomba atómica, pero descubrió que el periodismo ya existía. @neguars barro@lanan.com.ar
Martín Olivieri
Martín Olivieri (Lomas de Zamora, 1989) es diseñador. Es coordinador de imagen de NAN. Realizó el diseño integral de la revista La Quilombo y es responsable de la identidad visual del centro cultural Casa Abierta. Hace trabajos freelance para clientes de los sectores público y privado. De chico quería ser cantante, hasta que abrió los ojos. @10YSIE7E

las colaboraciones

Textos

Gonzalo Bustos @gjbustos
Santiago Berisso @santiagoberisso
David Fernández
Juan Francisco Ruocco /srcheseline
Sergio Sánchez /sergioemsanchez
Eric Olsen @ericsonolsen

 

Fotos

Natalia Berninzoni @natmotorizada
Melanie Guil
Matías Pozzi /chiquito.matias
Nad Rivero /nadiarivero
Carolina Martínez
Victoria Schwindt @lados_v
Julieta Briola @JulietaBriola
Kala Moreno Parra @KalaMorenoParra
Ivo Ferrer @IvoFerrer
Verónica Sarrió /veronicasarriofotografias

 

Dibujos

Horacio Petre @Petre66
Federico Avella @f_avella
Mauro Perrone /mauro.perrone
Javi Punga @javipunga
Valeria Reynoso /val.terror
Cel Mandanici /CelesteMandanici
Juan Manuel Dirassar /juan.manuel.3994

 

NAN permite reproducir sus textos citando fuente y autor, sin modificaciones, y siempre y cuando no se lo haga con fines comerciales. Todos los restantes derechos quedan reservados para los autores.

 

Director y propietario: Esteban Vera. Dirección: Godoy Cruz 2992, 6B, CABA. N° de edición: 1647.

 

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 5311825 en trámite.

/A-
GEN
-DA