
CONVERSACIONES CON PABLO CAPANNA (MARCELO ACEVEDO, AYARMANOT)
Conversaciones con Pablo Capanna, primer libro del periodista Marcelo Acevedo, es ante todo un homenaje a uno de los más importantes —si no el más— pensadores vernáculos de la ciencia ficción. Lo admite el también editor de NAN: el desarrollo editorial es posterior a las charlas, que ocurrieron por fanatismo de uno y cortesía del otro. Editado por el sello Ayarmanot —responsable de la notable y fundamental revista de literatura Próxima—, Conversaciones… es también un libro introductorio: a la figura de Pablo Capanna (que entre otros hitos es autor del ensayo El sentido de la ciencia ficción y de la que tal vez sea la única biografía de Cordwainer Smith en todo el mundo), a una mirada filosófica de la ciencia ficción y a la ciencia ficción en sí, porque la pasión es siempre contagiosa. Para los avezados no deja de ser un documento de interés: además de condensar las principales visiones e inquietudes de Capanna, el libro está plagado de datos y curiosidades de ese género literario que él caracteriza como “una de las fuerzas ideológicas más importantes del siglo XX”. Si no la más. Facundo Gari
YO NO ESTOY AQUÍ (PIPO LERNOUD, GOURMET MUSICAL)
Pipo Lernoud es a la cultura popular, y en particular a la música argentina, una suerte de Forrest Gump hippie: como el personaje, ha roto molduras, corrido, viajado, experimentado y sido actor consciente o casual de acontecimientos destacados de la historia vernácula, aunque no lo reconozcan tanto como a los famosos de su generación. Poeta y compositor (de “Ayer nomás”, “La princesa dorada” y otras gemas del rock argentino), periodista (cofundador del Expreso Imaginario, Cantarock y La Mano) y ecologista, Lernoud es ante todo un aventurero. Dice Enrique Symns que la gente interesante es la que tiene anécdotas, porque las posee quien ha vivido con intensidad, y por aquel oficio Pipo tiene unas cuantas. Son de alto vuelo, no sólo porque incluyen a muñecos como Tanguito, Pappo, Miguel Abuelo, Miguel Grinberg, Spinetta, Pablo Dacal y Ariel Minimal, ni porque son un testimonio central sobre el nacimiento y los primeros pasos del rock local. Compilados por Martín Graziano junto a sus poemas, artículos y posteos de Facebook en Yo no estoy aquí (Gourmet Musical), sus relatos resultan tan —antropológicamente— valiosos como —periodísticamente— inteligentes y —artísticamente— hermosos. Y lo prueban todas las buenas compilaciones: en la inteligencia y la belleza siempre hay novedad. Facundo Gari
CODEX (PABLO DÍAZ MARENGHI, MATEN AL MENSAJERO)
En Códex, editado por el sello Maten Al Mensajero —satélite de la revista homónima—, el periodista Pablo Díaz Marenghi reúne 23 perfiles de músicos independientes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, y los mixtura con sendas bellas ilustraciones de autores jóvenes. Están los de los más experimentados como Rosario Bléfari, Nekro, Palo Pandolfo y Daniel Melero, y también los de los más emergentes como Maxi Prietto, Mi Amigo Invencible, Lucy Patané y Atrás Hay Truenos, junto con los retratos de Pablo Vigo, Jo Murúa, Paula Sosa Holt y Chelo Candia, entre otros. Con prólogo de Roque Casciero y epílogo con las voces de un puñado de narradores de la escena, Códex se postula como un catálogo finito (una parte del todo) pero potente de la cultura DIY, como un testimonio ineludible de la que a juzgar de muchos —y a contramano de otros— es una de las épocas doradas del rock argentino. Daniela Rovina
LÁGRIMAS INVISIBLES (SANTIAGO MARTÍNEZ CARTIER, MILENA CASEROLA)
Lágrimas invisibles, segunda novela del joven escritor Santiago Martínez Cartier, puede leerse como un extenso monólogo interno interrumpido por diálogos, charlas y discusiones. Son 420 páginas en las que el autor teje una autobiografía ficcional a través de su alter ego, un novelista que intenta culminar un “delirio de ciencia ficción barroca y fantasiosa con locación en una Buenos Aires distópica”. La novela es pura metanarrativa, una novela dentro de otra novela dentro de la vida real, las realidades se confunden a tal punto que el lector no puede dejar de preguntarse ¿será marxista el autor? ¿Realmente escuchará a Explosions in the sky y The mars volta como el protagonista de su novela? ¿Estará obsesionado de verdad con Philip Dick y William Burroughs? ¿Será tan cinéfilo como su personaje? ¿Será solo un delirante o irá escribiendo parrafadas a medida que le suceden las cosas que cuenta en este libro? Drogas, música, ciencia ficción, teorías marxistas, conspiraciones e ideas extrañas confluyen en las páginas de esta novela posmoderna y original, escrita por un autor que ostenta una erudición pop que abruma. Al monologo final del replicante Roy Batty en Blade Runner se lo conoce como Lágrimas en la lluvia. Y las lágrimas se pierden en la lluvia, se vuelven invisibles, como las de esta gran novela de Martínez Cartier. Marcelo Acevedo
GERMEN (VARIOS AUTORES, ALTO POGO)
Germen es una recopilación de cuentos elegidos y recomendados por autores argentinos consagrados –entre ellos Marcelo Cohen, Alberto Laiseca, Elsa Osorio y Liliana Heker–, en un intento por derribar la literatura como un hecho individual y terminar de una vez y para siempre con el mito romántico del escritor solitario. Estos trece cuentos reunidos en Germen conforman una antología joven y heterogénea que se propone como un muestrario del futuro de la prosa argentina, un libro donde se entrelazan diferentes géneros y estilos narrativos abordados a partir de relatos cortos de diferentes narradores hermanados por su calidad literaria y por ser –en general– desconocidos para el gran público. “Océano de Fortex”, de Paloma Fábrykant, “Mandu´a”, de Guillermo Naveira, “Mirar afuera”, de Fernando Chulak, son algunos de los relatos que sobresalen en esta antología donde tienen cabida tanto el terror y el fantástico como la violencia urbana, y el cuento extraño. Marcelo Acevedo
lee@lanan.com.ar
Nº de Edición: 1702