Pedro Mancini, coautor de “Hermano”. Fotografía: Franco Quagliardi

LOS WACHOS (WALTER LEZCANO, CONEJOS)
Son nueve cuentos cortos protagonizados por adolescentes rebeldes, guachos atrevidos del conurbano profundo que, sin saberlo, rinden culto al “no future” de la cultura punk. Los jóvenes que retrata Walter Lezcano (Corrientes, 1979) vagabundean, toman vino tinto y birra, miran pornografía, se enredan en amoríos juveniles y sobre todo carecen de modelos a seguir y sufren tanto la ausencia como la violencia de sus detestables padres. “Esa jeta arrugada, bien de tomar tempranísimo el bondi durante toda una vida y laburar en algo que odiás y de agachar mucho la cabeza para el ‘sí, jefe’. Un gil.” Así describe el protagonista del relato “El futuro del dinero” al padre su novia, resumiendo en pocas palabras toda la desaprobación que los wachos sienten por los adultos. Hay una constante en todos los relatos: siempre comienzan in media res (en medio de la acción) y finalizan de manera abrupta, casi inesperada, enmarcándose de esa forma en la tradición de Ernest Hemingway y su célebre teoría del iceberg. /Marcelo_Acevedo.doc

LAS IMITACIONES (RAMIRO SANCHIZ, DÉCIMA EDITORA)
Ramiro Sanchiz (Montevideo, 1978) es autor de una bibliografía con una característica que posiblemente sea única en el mundo: todos sus cuentos y novelas estás protagonizadas por el mismo personaje, una suerte de alter ego de universos paralelos. Federico Stahl ―nombre de su alter ego― es un ser anacrónico y metamórfico que va mutando según lo pida el relato y, así como al inicio de su anterior novela, El gato y la entropía #12 & 35, era un don nadie, en la flamante Las imitaciones es una estrella de rock muerta o desaparecida. Es un artista de culto, objeto de la obsesión de Valeria, la otra protagonista de la historia. La obsesión es el disparador de esta historia que incluye hackers, una droga de diseño llamada DYMORVID, ovnis y una PC dotada de conciencia. Sanchiz es un erudito de la cultura pop, un lector voraz y un melómano obsesivo, y todas esas facetas de su personalidad abrevan en la novela, que incluye variaciones ucrónicas de David Bowie y Bob Dylan, entre otros, y homenajes a William Gibson y Philip K. Dick. Sin dudas Las imitaciones ratifica a Sanchiz como uno de los mejores narradores de ciencia ficción y fantástico en español. /M_A.doc

HERMANO (DARÍO FANTACCI Y PEDRO MANCINI, PANXA COMICS Y FESTIVAL EDITORIAL)
Así como los ’90 tuvieron en Catzole su revista de historietas de culto, en la década pasada fue Ultramundo, del Grupo Niños, integrado por Pedro Mancini, Darío Fantacci y Santiago Fredes. La revista fue cuna de algunos de los más interesantes proyectos de la historieta under, con Niños de la basura (Fantacci) y Hermano (Fantacci y Mancini), ambas recopiladas en libros, primero en Europa y luego en la Argentina. Hermano es una obra maestra de la rama experimental que merecía su redescubrimiento. Fue publicada originalmente en los números 4, 5 y 6 de Ultramundo, y cuenta la historia de un hombre que se sumerge en un extraño mundo para encontrar a su no menos extraño hermano pájaro. Una fábula pesadillesca narrada en blanco y negro, con un poderío visual y simbólico apabullante. Imprescindible al momento de su salida e imprescindible también aquí y ahora. /M_A.doc

OTAKU (PAULA BRECCIAROLI, PAISANITA EDITORA)
La segunda novela de Paula Brecciaroli (Buenos Aires, 1976) narra el universo del manga y el animé a través de la vida de Gastón, un cuarentón apático que sigue viviendo con (y de su) padre y cada tanto lo ayuda en su trabajo de plomero. El protagonista tiene un sueño: ser reconocido en el mundo del manga y el animé para darle un sentido a su vida. Sin embargo, solo rememora las viejas épocas, cuando organizaba festivales y hasta compraba historietas en Japón. Pero sobre todo siente nostalgia por una chica que conoció en la feria de Parque Rivadavia y aún no puede olvidar. Así, la soledad atraviesa la historia de Gastón, un hombre solitario disociado de su familia y la sociedad, que solo busca un poco de amor y con tal de alcanzarlo, es capaz de crear una chica tridimensional para encontrar su chica perfecta. /Yanina_Fuggetta.doc

ZONZO (JOAN CORNELÀ, LOCO RABIA)
En 56 páginas, el dibujante español Joan Cornellà ofrece viñetas absurdas en colores, ironía y altas dosis de humor negro. Influenciado por los cómics norteamericanos de los noventa y las sitcom inglesas, sus ilustraciones fueron publicadas en los diarios New York Times y Le Monde, entre otros. Pero en Internet encontraron su nicho transformándolo en un fenómeno viral que en Facebook ha cosechado más de tres millones de seguidores. Alguna vez dijo: “Mis personajes no tienen nada de real, me cuesta ver algún atisbo de humanidad”. Sin diálogos y con una estética a publicidades de los setenta, en sus dibujos no existe la corrección política. Y más allá de los rostros amables y adorables de los personajes, sus desenlaces son absurdamente violentos. /Y_F.doc