Reflexiones, mensajes, palabras, deseos de un centenar de mujeres que vivieron a lo largo de los últimos dos siglos serán reunidas por primera vez en un solo libro. Mujeres argentinas y del resto del mundo; de todas las edades; escritoras, actrices, académicas, políticas, pensadoras, integran Yeguas. Podemos por lo tanto somos, una compilación de “legados” de mujeres luchadoras que ideó, organizó y está ofreciendo en etapa de preventa Ediciones Invisible.
Invisible es una editorial que nació hace dos años con el eje colaborativo como ordenador de todas sus actividades: la creativa, la productiva y la comercial son encaradas por el equipo que conforman el colectivo —ilustradoras, comunicadoras, gestoras culturales— de esa manera. El otro eje principal de los libros que nacen de Invisible es la ilustración. Sus dos primeras creaciones, “Invisible a los ojos”, basado en el clásico El Principito, e “Insensato”, que compila cuentos de Edgar Allan Poe, han sido ilustradas por artistas de todo el mundo y la misma mecánica eligieron para Yeguas.
Su tercera producción. “Nos inspiramos en la lucha cotidiana de las mujeres”, planteó a NAN Micaela Sánchez Malcolm, una de las editoras. La decisión del equipo fue realizar a esa lucha un “aporte histórico que reivindique el legado de un listado de mujeres que fueran representativas de esa lucha por su accionar, sus obras, pensamientos, contribuciones a la lucha. Así nació Yeguas”.
La selección de las protagonistas de la edición fue el primer paso que el colectivo Invisible dio hacia la oferta que finalmente comprenderá Yeguas: una edición impresa con 80 mujeres ilustradas acompañadas de sus reflexiones, pensamientos y legados y una edición digital, con protagonistas ilustradas extra. Luego lanzaron la convocatoria online a la que se postularon 5200 ilustradoras de todo el mundo. Tras una curaduría detenida y detallada de los portfolios de las artistas, formaron las parejas. Así, por ejemplo, Paula Martínez ilustró a Alejandra Pizarnik; Brunna Mancuso a Bjork; Marina Vidal a Simone Veil y Alejandra Caballero a Juana de Arco y Marcela Leguizamón —Ciervo Blanco— a Azucena Villaflor, entre varias otras. La periodista MArta Dillon estuvo a cargo del prólogo.
La elaboración de la campaña de financiación fue el último paso del camino, que está culminando por estos días con la preventa del libro a precios accesibles acompañados de varias sorpresas: acceso a la edición digital, posters y prendedores con ilustraciones especiales, además del agradecimiento en el libro impreso con nombre y apellido. Quien adquiera la edición impresa de Yeguas en esta etapa, en tanto, no solo posibilitará la producción de ejemplares que serán destinados a quienes participaron de su hechura, sino también a donaciones para comedores, escuelas y bibliotecas populares. El 40 por ciento de la tirada de Yeguas que Invisible logre a partir de lo recaudado por preventa tendrá ese destino.
Nº de Edición: 1797