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sobre ciberpunk, historias rurales e historietas

reseñas

El cuentista cordobés Federico Falco publicó cinco relatos de una bella rareza. Fotografía: archivo del autor.

 

Un_cementerio_perfecto_FalcoLos cuentos de Un cementerio perfecto son material de combustión lenta pero implacable. Falco es artífice de una poética de la justeza y la ascesis, del redescubrimiento, de cierto ocultismo. Su estilo, una suntuosidad discreta, propicia un tipo narrativo donde el efectismo no tiene lugar, sino el adentrarse calmo en el manglar de los pequeños actos, conductas, anhelos. Todo ocurre afuera. En “Las liebres” el protagonista es una suerte de Wakefield rural descubierto. “Silvi y la noche oscura” cuenta la eclosión de una chica de pueblo que renuncia a su fe y convierte a un predicador mormón en el objeto de su urgencia sexual. Las descripciones de Falco celebran los sentidos y se transitan con felicidad, sobre todo en los pasajes, abundantes, que refieren escenarios naturales. “Un cementerio perfecto” es un cuento inquietante, ungido de cierta pátina gótica y de morbo pueblerino. En “La actividad forestal” se asiste a la separación entre un padre y una hija, producida por el desmonte de un pinar. Los árboles, las sierras, el viento, los claveles, son protagonistas. “El río” es el último y el más hermoso. El odio y el resentimiento como formas de tristeza y desesperanza decantan en una última demostración de ligazón. Están aquellos llamados extraños, aquellos llamados fantásticos, maravillosos, etcétera. Llamemos a estos cuentos “raros”, de una bella rareza que cautiva en voz baja y al aire libre. /Pedro_Spinelli.doc

 

 

Como si existiese el perdón_Mariana TravacioCOMO SI EXISTIESE EL PERDÓN (MARIANA TRAVACIO, METALÚCIDA)

El lugar (quizás el noroeste argentino) y el tiempo son inciertos. En todo caso, una naturaleza sin misericordia, una atmósfera opresiva, seca y fantasmal que recuerda a la obra de Juan Rulfo, es el ámbito en el que ocurre esta historia. Un equívoco desata un tour de fuerza que no excluye esperas e inmovilidades llenas de furor interior. Un crimen no deliberado corre el velo de un pasado terrible, cuyo saldo acometen un grupo de hombres arrojados a la venganza y el rédito personal. Tal vez salgan victoriosos y nuevos. Tal vez mueran, pero ya no en el olvido y la ignominia. Mariana Travacio nos deja una novela rural memorable, cinematográfica, en la que su escritura ―límpida, inagotable― se mueve entre los personajes y el paisaje atrapando esencias y devolviéndolas cargadas de potencia poética. Como si existiese el perdón es un relato brutal, semialucinado, del que emergen como únicos luceros la fraternidad y la posibilidad del amor. /Pedro_Spinelli.doc

 

 

AlucinadasALUCINADAS. CIENCIA FICCIÓN ESCRITA POR MUJERES (VV.AA, EDICIONES AYARMANOT)

Alucinadas nace en la primavera del 2014 gracias a la iniciativa de tres españolas entusiastas de la ciencia ficción: Cristina Macía, Cristina Jurado y Leticia Lara Palomino. Con la intención de visibilizar a las autoras del género, lanzaron una convocatoria que tuvo una respuesta inesperada: 205 relatos de 185 autoras de 12 países, entre ellos la Argentina, España, México, Cuba y la lejana Rumania. Las editoras eligieron los diez mejores relatos y editaron en 2015 el libro, publicado primero en España, ahora en nuestro en el país por Ediciones Ayarmanot. Alucinadas es una colección de relatos sci-fi que saltan del tecnotriller a la space opera y del cyberpunk a la ciencia ficción dura, tratando temas tan diversos como la física cuántica, la bioingeniería, el medio ambiente, el abuso de la tecnología y los viajes en el tiempo. Los menos entusiastas suelen decir frases como “ya no se publica ciencia ficción” o “las mujeres no escriben ciencia ficción”. Este libro viene a desmentirlos de manera categórica, con relatos de alto vuelo literario. Además, el proyecto contó con la participación de Angélica Gorodischer, quien aportó su relato “A la luz de la casta luna electrónica” (publicado originalmente en una antología del año 1977) lo que le da al libro estatus de culto. /Marcelo_Acevedo.doc

 

 

Un faulduoLA HISTORIETA EN EL (FAULDUO) MUNDO MODERNO (UN FAULDUO)

Tras publicar diez números de una revista en papel, el colectivo de investigación y experimentación de historietas Un Faulduo acaba de publicar su primer libro, La historieta en el (Faulduo) mundo moderno, una obra construida a partir de la revisión de La historieta en el mundo moderno (1968), escrita por el crítico de arte, semiólogo y psicoanalista Oscar Masota. Ni novela gráfica, ni libro de comics, ni manual de historietistas, se trata de una colección de collages visuales, montajes extraños, yuxtaposiciones atípicas e intervenciones precisas que invitan a pensar al noveno arte desde otro ángulo, uno menos condescendiente con el lector, lejos de las tiras pre digeridas del mainstream y la historieta menos arriesgada. Gran parte de las teorías esbozadas en el libro están expuestas a través de viñetas intervenidas. Las ideas de los autores se manifiestan mediante de la voz de personajes que nunca dijeron los que los autores les hacen decir y se transforman así en textos apócrifos y posmodernos. Podemos leer a Charlie Brown (personaje de la tira Peanuts) argumentando que “Todo es social y moral. Las palabras escritas terminan por reducir la ambigüedad de las imágenes”, y más adelante ver a Hitler fantaseando con la encarnación del sueño americano, con ese personaje llamado Superman. Quien quiera escaparle por un rato a la historieta tradicional y la teoría clásica, puede encontrar un soplo de aire fresco en este libro ultra experimental que hace de la extrañeza y la aberración su piedra angular estética. /Marcelo_Acevedo.doc

 

 

A través de las llamas_Luciano AlonsoA TRAVÉS DEL BOSQUE EN LLAMAS (LUCIANO ALONSO, A PASITOS DEL FIN DE ESTE MUNDO)

La poesía de Luciano Alonso ―cuyo alter ego virtual es Librero Humanoide― está surcada de principio a fin por las grietas irregulares de la cotidianeidad tecnológica y alienante, con sus miedos, sus gadgets y sus fantasmas virtuales. En A través del bosque en llamas, las protagonistas son las redes sociales, el wi-fi, los smartphones, las líneas ADSL y el universo del HTML que, según su visión paranoica, es “una red de intrigas y ambiciones”. Podríamos llamarla poesía ciberpunk si Alonso se quedara anclado en ese rincón oscuro de cables y conexión inalámbrica, pero en sus poesías el autor también atraviesa cuestiones más corpóreas, carnales, como las relaciones de parejas, el amor hacia la cultura en todas su formas y el cariño por los perdedores hermosos, poetizadas a partir de una sensibilidad filosa, un poco de nihilismo y resentimiento , que terminan en textos oscuros que escupan verdades abyectas. /Marcelo_Acevedo.doc

 

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