/Fuira

junio grondona

la AFA, en un laberinto

Fotografía: Télam

1 de junio. Pese a que la Inspección General de Justicia suspendió las elecciones, desde la AFA ratifican que se realizarán el 30 de junio. Claudio Tapia, Hugo Moyano, Armando Pérez, Marcelo Tinelli y Nicolás Russo son los candidatos.

 

2 de junio. Tinelli decidió bajar su candidatura a presidente de la AFA. Lo hizo vía Twitter. Y adujo “razones de índole personal”. En Barcelona, Messi declara ante la Justicia por supuesto fraude fiscal. «No sabía que tenía que tributar, yo confiaba en mi papá”, dijo.

 

3 de junio. La FIFA anuncia que mandará una delegación con veedores para interiorizarse sobre la situación de la AFA, analizar los manejos financieros y determinar los pasos a seguir.

 

6 de junio. Argentina debuta en la Copa América. Triunfo 2-1 contra Chile, con goles de Di María y Banega.

 

10 de junio. Messi juega sus primeros minutos en la Copa. Entró en el segundo tiempo y metió tres goles en 18 minutos para sentenciar el triunfo ante Panamá.

 

11 de junio. Maradona dice que se reunió en París con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y que viajará a Buenos Aires para arreglar el caos del fútbol argentino. “Se viene la revolución maradoniana”, advierte.

 

13 de junio. Llegan al país el suizo Primo Corvaro, emisario de FIFA, y Monserrat Giménez, abogada de Conmebol.

 

14 de junio. El presidente Mauricio Macri se reúne con los veedores. El fantasma de la intervención sobrevuela la AFA. Maradona llega al país, pero desde la FIFA niegan que forme parte de la comitiva.

 

15 de junio. Tras una reunión entre los dos sectores (moyanismo y tinellismo) en la sede de Camioneros, llegaron a un acuerdo y presentarán la Superliga el 28 de junio.

 

18 de junio. Luego de un nuevo cónclave de dirigentes en el predio de Ezeiza, los medios coinciden en que Tinelli encabezará la Superliga y Hugo Moyano se quedará al frente de la AFA.

 

22 de junio. Se cumplen 30 años del histórico Argentina-Inglaterra en México ’86. El recuerdo se viraliza en las redes. Maradona da una extensa entrevista a Víctor Hugo Morales. Entre otras cosas, dice que “Macri no sabe leer” y que si la Selección no gana la final de la Copa América “que ni vuelvan”.

 

23 de junio. Messi se enojó por una demora en el vuelo de Houston a Nueva York, donde Argentina jugará la final contra Chile. “Qué desastre que son los de la AFA, por Dios”, publicó en su cuenta de Instagram.

 

24 de junio. La FIFA designa a una comisión normalizadora para quedar a cargo de la AFA y aparta al presidente Luis Segura, que decide volverse de Estados Unidos, donde estaba acompañando a la Selección. Damián Dupiellet, expresidente de Ituzaingó y encargado de manejar el Futsal y el Futbol Playa en la AFA, queda como presidente interino hasta la llegada de los representantes de la FIFA. La jueza Servini de Cubría, a cargo de la causa que investiga el manejo de los fondos del Fútbol para Todos, ordena «desconocer la notificación de la FIFA».

 

26 de junio. Chile bicampeón de América. Otra vez le ganó a la Argentina y por penales tras un pálido 0-0 en los 120 minutos. Lionel Messi, cansado de no poder ganar un título con la Selección, anuncia que no lo seguirá intentando.

 

27 de junio. Amenaza de bomba en la sede de la AFA. Luis Segura presenta su renuncia. La Selección llega al país. Caruso Lombardi da consejos tácticos en televisión.

 

28 de junio. Reunidos en Asamblea los dirigentes postergaron la aprobación o no de la Superliga y pasaron a un cuarto intermedio hasta el 11 de julio. Además, decidieron que una comisión negociará con el Gobierno una mejora en el contrato del Fútbol para Todos.

 

29 de junio. Se cumplen 30 años de la obtención de la Copa del Mundo en México. Difunden un mensaje de Maradona vía whatsapp en el que que cuestiona a la Selección y la compara con la que se coronó en 1986.

 

30 de junio. Era la fecha estipulada para las elecciones presidenciales de la AFA. Están suspendidas por la Justicia y por la FIFA. Nadie puede aventurar cuándo serán. Nadie sabe quién es el presidente.

 

AsambleaAfa_NAN2016_PhTelam
Fotografía: Télam.

 

HABÍA UNA VEZ, ¡UN CIRCO!

 

Luis era el presidente de la AFA y no quería ser el presidente de la AFA. Aclaraba a cada paso que su renuncia estaba a disposición. Marcelo es animador televisivo. Pero es uno de los tipos más poderosos del país. Hace lo que tiene ganas. Y siempre con éxito. Futbolero, arrancó por su querido club. Con éxito, claro. Marcelo quiere ser el presidente de la AFA, también. Por ahora no pudo. Metió las patas en el barro y no supo moverse.

 

Hugo es líder sindical. Encabeza uno de los gremios más importantes del país. Si quiere, detiene el normal funcionamiento de todos los habitantes de la Argentina. Tranqui. Y quiere ser presidente de la AFA, también.

 

Lammens era el tesorero de la AFA hasta que renunció. Lammens criticaba las finanzas de la entidad. Sí, claro esas que él debía auditar y manejar desde adentro. Su antecesor en el cargo, Spinosa, también se enfurece cuando habla de los manejos de la AFA y de cómo administraban los ingresos. Hace unos días fue procesado y a que no saben por qué: sí, por administrar mal los ingresos de la AFA.

 

Don Julio era el patrón de todos. De Hugo, de Chiqui, de Luis, de Marcelo, de todos. Los ponía en fila. Los manejaba como marionetas y les alargaba o acortaba el hilo según los intereses del momento. Todos los que antes agachaban la cabeza ahora abren la boca y levantan el dedo.

 

La muerte de Don Julio desparramó el hormiguero y la llegada de Mauricio al sillón grande terminó de acelerar la cuenta regresiva del despertador. Y se despertaron.

 

Y arrancó la sopa de letras. Hace un par de meses que los medios de comunicación juegan a los malabares con: Superliga-Asociaciones Civiles-AFA-Sociedades Anónimas-Intervención-FIFA-Veedores-Inspección General de Justicia-Avales-Comité Ejecutivo-Reuniones-Sushi-Cherquis Bialo-Votación-Maradona-Amparos-Comunicados-Castigos Deportivos-Gianni Infantino-Guillermo Marín-Servini de Cubría-Copa América-Messi… ¡Domingo!

 

En este artículo no encontrarán explicaciones técnicas sobre la Superliga ni sobre el futuro de la AFA porque nadie tiene ni la más pálida idea ni de una ni de otra cosa. Día a día, tuit a tuit, los periodistas se suben/nos subimos a un caballo ciego y le dan/le damos para adelante. Siempre en orsai. Retractando lo del día anterior al compás de dirigentes impresentables.

 

En definitiva, los muchachos pelean por la torta. Los que representan a clubes grandes quieren sacarle jugo a su naranja, ésa que saben que pueden exprimir en negocios millonarios. Los de clubes chicos, en cambio, pretenden resguardar ciertos derechos adquiridos, aunque son conscientes de que eran el engranaje más débil de un sistema basado en el clientelismo. ¿Y ahora?

 

La pelota está manchadísima. Alcanzó con ver a la Selección argentina entrenándose con sparrings yanquis y a los Juveniles sin rumbo. Alcanza con recordar cada muerto en las canchas, o que ya naturalizamos que no puedan ir los visitantes. Alcanza con decir que votaron 75 y la elección salió 38 a 38.

 

Es la disputa de malos contra peores. Los mismos que agacharon la cabeza siempre y levantaron la mano para dar rienda a un campeonato de 30 equipos. El Don debe estar a las risas desde arriba. Ahora esos mismos alzan la voz. Critican los manejos olvidando que tienen las manos al volante.

 

Acaso el fútbol se haya transformado en un negocio. Guiño, guiño.