/Pulpa

bienvenidos al retrofuturo de juan vegetal

ciber-city

Ciber-city de Juan Vegetal

¿Una historieta de ciencia ficción lisérgica dibujada y pintada con fibras escolares? Sí, existe y su autor es Juan Vegetal, uno de los talentos emergentes de la historieta nacional, creador del libro Felices los ñonos y miembro del equipo permanente de Mal Flash, el suplemento de historietas de NAN. El flamante libro de Vegetal se titula Ciber-city y junto a Iván Riskin, El Waibe y José Sainz está en búsqueda de financiamiento colectivo para poder publicarlo en papel de la mano de la recién nacida editorial WaiComics.

 

Juan tuvo sus primeros contactos con el particular lenguaje de la historieta desde muy pequeño a través de  los cómics de superhéroes, las revistas para niños y las tiras que solían acompañar la envoltura de los chicles, como el inolvidable Bazooka.

 

Desde que tiene uso de razón crea, escribe y dibujaba historietas. Al principio copiaba ideas de aquellos cómics que consumía y se las apropiaba modificándolas a gusto. Más adelante, en plena pre-adolescencia, comenzó a realizar historietas a conciencia, con estilo propio e ideas originales.

 

Felices los ñoños fue su primer libro publicado en papel, un compendio de dibujos y chistes nerds, collages e ilustraciones coloridamente trash. “Primero nacieron los personajes, diciendo frases de mis amigos o cosas que escuchaba por ahí”, recuerda Juan sobre el proceso de creación de Felices los ñoños y continúa: “después apareció el formato, y ahí de mi cuenta que podía transformarlo en un libro. Junté una buena cantidad de seguidores y con eso me contacté con Galeria Editorial. Por suerte a ellos les gustó mi propuesta, imprimimos el libro y hoy por suerte está agotado. Contado de esta manera parece algo muy sencillo, pero fue un proceso largo que me llevó mucho trabajo. Y también me trajo muchas satisfacciones”.

 

Ciber-city de Juan Vegetal

El protagonista de Ciber-city se llama Quevin y su historia comienza cuando el joven consigue su primer empleo en el último cibercafé de la ciudad. Acompañado de personajes tan freaks como adorables –Dinopianito, Chico Momia, Chica Amiga, Manager Bot o el Multiperro- Quevin vivirá aventuras “dial-up/flasheras/incómodas” en un universo ficcional ultra colorido y psicodélico.

 

El proyecto del libro comenzó el 10 de abril cuando los editores de WaiComics lanzaron la propuesta para un crowfunding que durará 45 días –finalizando el lunes 5 de junio-, en los cuales se podrá colaborar a cambio de recompensas entre las que se incluye el libro con descuento, un fanzine exclusivo, stickers, posters, dibujos originales y la remera original de Dinopianito, entre otras sorpresas. Ciber-city será publicado en formato A4 cerrado y tendrá 100 páginas a color.

 

Ciber-city de Juan Vegetal

La motivación principal de Juan Vegetal a la hora de escribir historietas consiste en bajar a tierra las ideas que bullen en su imaginación. Asegura que si no las manifestara mediante los dibujos se le escaparían por las orejas. “Tampoco creo tener algo más importante para decir que las demás personas, pero es algo que me nace solo, son cosas que me interesan transmitir. En realidad yo no elegí este medio para expresarme, solo fue sucediendo. En un principio de niño quería ser inventor, pero terminé siendo historietista”, confiesa el joven autor.

 

Ciber-City es la primera novela gráfica de Juan Vegetal. Luego de la experiencia de Felices los ñoños se animó a publicar un libro sin antes haber anticipado ninguna de sus páginas en las redes sociales. Se la jugó, juntó coraje y fue directo al papel: “Tomé los personajes recurrentes que veía en mis dibujos y los puse en situaciones que me iba imaginando en esta ciudad retro-futurista con dial-up, haciendo collage, tomando frases encontradas en Facebook y demás chatarra virtual. Algunos describen el libro como una piña de colores en la cara y otros más como una patada.”

 

Ciber-city de Juan Vegetal

Por su parte, los editores del libro –Ivan Riskin, El Waibe y José Sainz- afirman que no es nada fácil describir esta obra que “conserva el espíritu pop/naif/lisérgico de Felices los ñoños pero es más dispersa, ansiosa y distorsiva, es la expresión definitiva del universo de intereses de Vegetal, la expansión total de su obra”, y concluyen con una exótica descripción del joven autor: “Juan Vegetal es como si fuera un mago o un explorador capaz de descifrar el sistema de pensamiento del lenguaje secreto de internet, como si hubiera logrado condensar, en una pieza analógica, hipertextual y metalingüística, el idioma de su época.”

 

Aquellos que deseen adquirir el libro y colaborar con la publicación de Ciber-city, lo pueden hacer a través de www.idea.me/juanvegetal o compartiendo el link de la campaña en redes sociales y demás medios de comunicación.

 

pulpa@lanan.com.ar
 
Nº de Edición: 1735

 

/A-
GEN
-DA