/Pulpa

explorando bateas

reseñas

Guerra de soda, de Jazmín Varela.

 

GUERRA DE SODA (JAZMÍN VARELA)

 

Guerra de soda es la original autobiografía en cuadritos de Jazmín Varela, una de la historietistas jóvenes más interesantes de la actualidad. Libre de la tiranía de las viñetas y con un trazo azul sobre hojas color rosa que remiten al Simon Hanselmann de Hail Satan!, Jazmín narra de manera fluida y orgánica una historia del estilo coming-of-age, donde una niña sensible y piola –ella misma, claro- crece entre helados, carreras de bicicletas, fiestas de disfraces y veranos inolvidables, pero también sufre los problemas de los adultos desde una mirada entre inocente y divertida, aprendiendo a convivir con padres separados, en distintas casas, con amigas de diferentes clases sociales y los problemas que acarrean el crecer y madurar entre divertimentos juveniles y dificultades pre-adolescentes. Jazmín juega a la metarreferencialidad y suma fotos reales entre viñeta y viñeta, imágenes que en varias ocasiones se transforman en el corolario del capítulo y acreditan la veracidad –si es que hiciera falta- de esas pequeñas historias cotidianas que conforman un gran relato de una porción de vida. Aplausos para Maten al mensajero por el formato amplio (21×29 cm) que permite apreciar mejor las ilustraciones y disfrutar del gran trabajo de Jazmín Varela.

 

 

FUTURO TOTAL (ARIEL LOPEZ V)

 

Abrir la novela gráfica Futuro total es el equivalente a comerse una trompada de colores, texturas y estética ultra pop en el medio de la cara. Ariel Lopez V es el artífice de este libro que reivindica el pulp y homenajea con mucho amor al cine clase B a través de historias extravagantes y llenas de personajes boludos pero queribles, enredados en aventuras de lo más bizarras donde no faltan platillos voladores, zombis alienígenas, perros policías, naves intergalácticas, viajes psicodélicos y encuentros con otros universos, todo dentro de un caos controlado de ciencia ficción apocalíptica.
Ya sea entre amigos de vacaciones o integrantes de una banda punk, el juego de la amistad es la columna vertebral del macrorelato y el sentimiento catalizador que unifica las pequeñas historias de este libro editado por Hotel de la dieas. Desde la primera página el autor pone quinta y no ofrece respiro ni descanso; leer Futuro total es meterse de lleno en una road movie en viñetas que te lleva de viaje por los rincones más abyectos de la imaginación desbordada de Ariel Lopez V, que le dedica el libro a Dario Argento y a la memoria de la CZ Spectrum Atari 2600, héroes e influencia de esta gran bestia pop.

 

 

DISTOPÍA (V.V.A.A)

 

La editorial Pictus en su colección Factor fantasía acaba de publicar Distopía, una nueva colección de historietas de ciencia ficción continuadas. Este libro colectivo está conformado por cuatro relatos distópicos –Nomobots, Repuestos, Hormiga eléctrica y Horizonte rojo-, cuatros historias sobre futuros posibles con protagonistas tanto humanos como androides y marcianos, lleno de crítica sociopolítica y advertencias a futuro, como nos tiene acostumbrados la mejor ciencia ficción. Distopía es un libro que destaca tanto por la calidad de edición (tapas, gramaje, colores) como por la de sus autores, las duplas Santullo-Couceiro, Agrimbau-Túmburus, Saracino-Brondo y Höhn-Viacava. Todas las historias son interesantes y mantienen una alta calidad estética, destacándose la dickeana Hormiga eléctrica, tanto por el trabajo en los lápices de Nicolás Brondo como por ese emotivo homenaje a Diego Cortés. Cada una de ellas aborda temáticas como el uso consciente de la tecnología, la inteligencia artificial, las corporaciones y las drogas de diseño. Distopía se mueve  entre el ciberpunk y la ciencia ficción más dura y clásica, de manera inteligente y equilibrada, y eso hace que tengamos ganas de saber como continúan los relatos de estos cuatros universos tan similares pero tan distintos y a la vez.

 

 

LA FUENTE DE LAS CAGADAS (LEANDRO WAIBE)

 

Un tipo con cabeza de culo, triste y perturbado. Un artista con miedo a ser olvidado que busca la obra perfecta con el afán de quedar para la posteridad. Un relato sobre el arte, la obsesión y la locura. El Waibe es el autor de esta historieta extraña, difícil de encasillar, escatológica, densa, y por momentos lyncheana.
Tiene algo hipnótico La fuente de las cagadas. Es un drama existencialista ambientado en una época y lugar indefinido que podría ser una ciudad italiana del medioevo donde la peste negra acecha, un relato oscuro que, a pesar de tener como protagonista a un cabeza de culo y un clímax lleno de mierda, carece de humor exacerbado. O tal vez el humor es tan denso y oscuro que no logramos verlo. Como sea, una vez que se empieza La fuente de las cagadas editado por Szama, ya no se puede dejar de leer.
El Waibe es un historietista inclasificable. Su obra es inclasificable. Lápiz o tinta, trazos irregulares, barroquismo y delirio . Hay que leer al Waibe. Siempre.

 

 

EL PERMISO (BRIAN JANCHEZ)

 

El permiso podría leerse como la obra de madurez narrativa de Brian Janchez, un autor joven que desde hace cinco años comanda esa nave de historietas autogestivas llamada Ediciones Noviembre.
Margarita, Federica y su madre forman un trío de relaciones amorosas y familiares complicadas, a través de los cuales se articula un relato triste aunque sin golpes bajos, construido en base a diálogos verosímiles y calculados, situaciones cotidianas con mucha fuerza dramática, problemas irreversibles y personajes tristes pero entrañables.

El permiso, un relato corto, potente, sincero, trabajado con meticulosidad en la distribución de las viñetas y la dosificación de la información, es tal vez la mejor obra de Brian Janchez hasta la fecha. Después de leer esta historieta, la tarta de jamón y queso nunca volverá a saberte igual.

 

pulpa@lanan.com.ar

 

Nº de Edición: 1809