/Archivo

Libros: “Hacia el mar” (Marina Arias, 2009).-

En once cuentos cortos que en conjunto apenas exceden las 90 páginas, la escritora y periodista presenta una entretenida serie de anécdotas cotidianas con las mujeres como protagonistas o como fundamento.

Por Esteban Vera

Buenos Aires, junio 20 (Agencia NAN-2009).‑ Al iniciar la lectura de Hacia el mar (Edulp), el lector se encuentra con algunos datos biográficos de la autora: Marina Arias es escritora y periodista, se fogoneó en los talleres de escritura de Liliana Heker, Pablo de Santis y José María Brindisi y es autora de la novela Para qué sirve un traje de neoprene y de los cuentos “No es con usted”, “La piñata” y “La excursión”, publicados en varias antologías. Hacia el mar es su primer libro de cuentos con historias protagonizadas por mujeres –salvo dos que giran en torno a un hombre cobarde y a un joven con problemas psicológicos–. Pero incluso cuando ellas no son el centro de la acción, influyen en la trama. Son once relatos breves que se leen de un tirón: 92 páginas, una anécdota tras otra sobre mujeres, ambientadas en el mundo de la cotidianidad.

“El flete” es el primer cuento: una joven con moretones en los brazos regresa a la casa de sus padres en la camioneta de un amigo, un “caballero” según ella; él reconoce, interiormente, que “un caballero de verdad, al de esta vez, le pegaría una flor de trompada”. En la lectura del segundo relato (“Maquinas”) el lector se encuentra ante un diario íntimo (o “posteo bloguero”), donde un joven cuenta que la mamá lo abandonó cuando era pequeño.

“No es con usted” trata sobre los decires de peluquería entre una novia, su madre y la peluquera. Mientras la joven se prepara para una cena entre la familia de su novio y la suya, las otras dos mujeres hablan hasta que se seca el último cabello. “Los labios de Germán se acercaron a su oreja. Llámala –dijo con voz ronca–. No la vamos a dejar ahí solita”. El ménage à trois ocurre en “Cualquiera el chabón”, un relato sobre dos amigas que viven juntas y optan por salir y no quedarse encerradas mirando videos de MTV.

¿Qué hacen los psicólogos con los cuadernos de un ex paciente? es la pregunta que atraviesa “Lo que pasa con Cora”, sobre una mujer que decide abandonar las sesiones con su psicóloga tras diez años de terapia porque no encuentra la clave de lo que le pasa. ¿El conflicto? Rescatar esos cuadernos ante la duda del uso que podrán tener: es que en ellos está registrada parte de su vida.

En “Hacia el mar”, una mujer agobiada por las obligaciones comienza a perder el cabello. Y finalmente, “Las digitaciones de la señora Castronuovo” es la historia de Cló, una chica que llega del Interior para tratar de probar suerte en Buenos Aires. Instalada en el ombligo del país, una señora con mal genio le da una mano.

En fin, los cuentos cumplen la función de entretener con historias de mujeres que no van más allá de anécdotas cotidianas, narradas en un lenguaje coloquial.