Por Luis Paz
Buenos Aires, junio 13 (Agencia NAN-2009).‑ Carmensandiego es un disco desmontable: el soporte material, el packaging, es simplemente brillante y hermoso; y el contenido musical, el CD, al menos comparte esas propiedades. Por eso están destinados el primero a algún estante recubierto en lustramuebles y el segundo a estancarse en la lectora de CD de la computadora o al equipo de música, aunque no sea fácil separarlos. Pero la posibilidad está latente por el notable trabajo gráfico de Mariano Ramos (ilustraciones) y Ezequiel Black (diseño), y el excelso trabajo musical de la vocalista Vicky Polak (hermosa como la Juana Molina adolescente), el bajista Martín Kraut, el guitarrista Martín Rosetti, el baterista Toni Sanz y el indispensable percusionista Luis Baer.
Los Carmensandiego incluyen afro y funk en una clave que inevitablemente es rioplatense y, como tal, admite dosis ajustadas de estribillos punks y melodías y letras del cancionero popular, como el genial “Caramelos”: “Quiero que me des algo más, no te acepto nada menos. Quiero que me des algo más, ya no acepto caramelos. Saltar a una pileta vacía y no dejar de salpicar palabras sin sentido”.
Es interesante también la construcción en torno del personaje Carmen en todo el disco, como antiheroína clásica, muy poco modosa y con bastantes ánimos de reclamo al Amor y al Mundo. En “Yo hundida y vos en un velero”, por ejemplo, Polak se hace valer en la piel de Carmen y también admite el valor ajeno, a la vez que regala dos versos encontrados y sublimes: “Me gustás porque rompés la oscuridad. Me mirás porque te puedo encandilar”.
Luego, en la fundacional “Ella es Carmen”, recupera el aura de aquel videojuego que en los 80s (y hasta hace pocos años) deslumbró a una generación anclada en DOS y el Windows 3.11: “Estoy buscando y buscando a esa mujer que sin voz me está llamando”. Y después remata con tanta contemporaneidad que hace que el resultado brille por la astucia: “El bondi que no llega, el subte que me encierra, ¡me quiero bajar!”. Vuelve al juego con “Amante o detective, lupa, beso, mapa” y se sale con “Ella es Carmen, nuestro eco”, el eco de cinco buenos intérpretes y mejores compositores pop.
En un momento en el que la baja fidelidad gana feligreses a diario, los Carmensandiego apostaron a una gran producción sonora grabando en los estudios Del Cielito y El Árbol y postproduciendo el disco en Puro Mastering. El resultado, sumado la gráfica, no puede menos que conquistar. Y por supuesto que supera a lo que ya habían mostrado en Carmensandiego dice hola y Si lo dejás girar, sus EPs de 2006 y 2007.
Si algo queda agregar en esta somera reseña que, como tal, nunca podrá lograr abarcar toda la obra, es una trascripción de “Casa”, un tema que es un experimento preciso sobre la descripción y la fantasía: “La casa tiene un jardín con un balcón, enredaderas verdes por donde entra el sol. Los domingos a la tarde se tira a dormir. Huí, huí, huí, en el espejo te vi y me metí. La casa es así, nadie lo va a entender”.
Pero al final de cuentas, porque esas imposibilidades que tiene la mente para comprender son superadas por la espontaneidad del corazón, uno termina enamorado de Carmen.
* Carmensandiego presenta su primer LP hoy a las 23 (sólo para mayores) y el sábado 20 a las 20 (apto para todo público) en La Castorera, Córdoba 6237.
Sitio:
http://www.casacarmen.com.arMySpace: http://www.myspace.com/casacarmen