/Archivo

Discos: “Guachass” (Guachas, 2007).-

Una modelo de Suicide Girls, una productora multimedial trasher y una violera gore de cara aniñada convocaron a un batero que les saca dos cabezas y armaron en Montevideo este demoledor disco de punk de garage y killer rock, bajo el halo de Debbie Harry y Siouxie Sioux.

Por Luis Paz

Buenos Aires, marzo 7 (Agencia NAN-2009).‑ ¿Tres montevideanas tocando garage punk con la ayuda de un muchacho? Exactamente eso es Guachass, la banda uruguaya formada por Camila González Jettar en voces, Mariana Gascue en guitarra y coros, Florencia Arandino en bajo y Federico Molinari en batería. Pero las Guachass no caben en el rótulo de girls band, ni por sonido ni por actitud ni por temática, como demuestran en Guachass, publicado el año pasado por Oui Oui Records y producido por Sergio CH, vocalista y guitarrista de Los Natas. Su música tiene la suciedad valvular de los Stooges, la puesta en escena del punk original y la temática del hardcore, aunque esté más cercana a la acidez de Patti Smith que a la inocencia del Nekro de Fun People.

El grupo se formó a mediados de 2004, luego de las participaciones de estas muchachas punk en Tom-Boy (banda fundacional del rock uruguayo hecho por mujeres) y Estúpidos. En 2005 se recorrieron todo el under montevideano junto a Hablan por la Espalda, Motosierra y Silverados, entre otros. Un año después grabaron un EP de cuatro canciones que fue banda de sonido del largometraje Noctámbulo. Federico se unió a fines de ese año para un show con Los Álamos. Repitieron fecha rioplatense con las locales Jacqueline Trash y Satan Delears. Cruzando el charco, en 2007 fueron bien recibidas por la vieja escuela que frecuenta el Salón Pueyrredón y acabaron tocando con Los Natas en Niceto, fecha que repitieron el año pasado, antes de entrar a grabar su primer álbum.

“Motosierra –importadores uruguayos del killer rock— pero con chicas”, se definían en el principio. Y recientemente Sergio CH las rebautizó “Motörhead con chicas”. La producción de sonido del disco las acerca, al menos en fidelidad de audio, pero de todas formas Guachass está más cerca del punk de garage que del heavy de gomería. “Blank Generation” funciona como “The Passenger” (Stooges), “White Thunder” es asesino y en “Dirty Harry” suenan a los buenos momentos de Yeah Yeah Yeahs. De hecho, en vivo, Camila es todo lo bardera que es Karen O., pero con la belleza de Debbie Harry. Ella posa y saca fotos para Suicide Girls y Florencia –bajista y virtual alumna de la escuela de Jerry Only (Misfits)– completa el costado trasher. Y en Mariana queda el ingrediente gore que convierte a su Les Paul en un ataúd chorreando sangre. Sí, Guachass es muy clase B. Pero aún así, están más cercanas a Siouxie que a Marcelo Pocavida.

El habitual recorrido por los temas obliga a definir a “Dirty Harry”, “White Thunder” y “Blank Generation” como canciones en la línea de los himnos punks. Que en “Ruteco”, “Ferry” y “A fierce” la mezcla suena perfecta y realmente los acerca a Motörhead. Que en “La vie est trahison” recuerdan al No Doubt más hardcore. Que en “Pulpo” hay una ligerísimo juego psicodélico y en “Da Sailor” se parecen demasiado a Blondie, pero con furia lisérgica. Que a “Indiana” le toca ser el tema con los cambios de clima y que “No direction” cumple con reproducir el grito desesperado de Los subterráneos de Montevideo y Buenos Aires, porque a las Guachass también les gusta Kerouac.

Influenciados, según admiten, por los Stones, MC5, Pappo, Led Zeppelin, Henry Miller y Gilda, Guachass presenta en su debut un enorme aporte, pero realizado íntegramente en inglés, por una decisión estética. Ahora, como se vio en su show del 7 de febrero (otra vez en Niceto, otra vez con Natas), están componiendo en español y eso abre el juego a mucho escucha rioplatense. Su brújula musical sigue clavada en los antros mohosos de Nueva York y, aún así, le encuentran palabras a los sentimientos adolescentes del Río de la Plata.

MySpace: http://www.myspace.com/guachass
Fotolog: http://www.fotolog.com/guachass