Si bien el año pasado publicó Pájaros en la boca, su segundo libro de relatos, vale la pena rescatar éste, su ópera prima, editada hace ocho años. En ella, la escritora reúne doce cuentos inquietantes construidos entre lo fantástico y lo real.Buenos Aires, febrero 22 de 2009 (Agencia NAN-2010).- Gruner queda atrapado en una estación de tren de un pequeño pueblo porque no tiene cambio para comprar su boleto. Los días pasan y ninguna formación se detiene, los que quieren irse se quedan y los quieren llegar se retrasan. Mientras espera, se revela una rara hospitalidad entre el boletero y su mujer. Es el argumento de “Hacia la alegre civilización de la Capital”, el primer cuento de El núcleo del disturbio (Destino), de la narradora Samanta Schweblin (31), publicado ocho años atrás. Se trata de un libro de doce relatos inquietantes construidos entre lo fantástico y lo real. Este primer libro de Schweblin –quizá la voz más talentosa y reconocida de la Joven Guardia–, obtuvo el premio del Fondo Nacional de las Artes en 2001 y el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti.
En “Matar a un perro”, un hombre debe superar una prueba para entrar a una organización criminal. El rito de iniciación para saber “si uno es capaz de hacer algo peor” es matar a palazos a un perro en una plaza de Buenos Aires. Así, los perros aparecen como metáforas de lo humano. “Mujeres desesperadas”, relato sobre damas abandonadas al costado de una ruta desierta, es una alusión a la guerra de los sexos, contada de manera cruda. Ocurre lo mismo en “Adaliana”, que narra, incluso de manera más drástica, la violación de una joven. Aquí Schweblin –que el año pasado publicó su segundo libro de relatos, Pájaros en la boca— narra con eficacia cómo un hombre selecciona a sus víctimas de entre sus empleadas domésticas. Ellas, “acostumbradas a los quehaceres culinarios, intuyen el espanto como un aroma que proviene de lejos”.
Sitio:
http://www.samantaschweblin.com.ar/