/Pulpa

explorando bateas

reseñas

Viñeta de El patito Saubón. Ilustración: Carlos Nine
elcolordelanieve_nan2016

EL COLOR DE LA NIEVE (FARIAS – GIMBERNAT)

Una road movie protagonizada por una tortuga macho adulta que se enfrenta a peligros insospechados y atraviesa situaciones surreales en un mundo fantástico, completamente libre del ser humano y su obra. Así de extraña es la propuesta de Alendro Farias y Tomás Gimbernat –guionista y dibujante, respectivamente- en esta historieta editada por Loco Rabia. El color de la nieve es un viaje a lo profundo de una tierra dominada por animales antropomórficos de relaciones humanas y peripecias cinematográficas, donde el protagonista sin nombre hará lo imposible por cumplir con su promesa. De narración clara y fluida y con un excelente uso del blanco y gris, la dupla Farias-Gimbernat elabora un relato filosófico y emotivo que muta en fabula violenta y angustiante, pero siempre entretenida y desbordante de imaginación.  /Marcelo_Acevedo.doc

heatlands_nan2016

HEATLANDS. SCORCHED EARTH (VIGLIETI – MITOMANTE)

Con claras influencias de Mad Max 2: The road warrior (1981, George Miller), A boy and his dog (1975, L.Q Jones) y The road (2009, John Hillcoat) Heatlands. Scorched earth retrata un futuro post-apocalíptico en el que el planeta tierra ha perdido su atmosfera y los seres humanos deber enfrentarse a una radiación solar aniquiladora. El mundo de Heatland es un desierto infinito donde los metales bullen escondiéndose en las nubes y avanzar al resguardo de su sombra parece ser la única forma de sobrevivir durante el día asfixiante. Es en esta tierra quemada donde deben sobrevivir los descendientes de los hombres y sacar a relucir lo mejor y lo peor de sus instintos animales.
Scorched earth es la primera entrega de esta saga y está dividida en 5 capítulos que comienzan con un pequeño relato –un fragmento de papel escritor hallado en una estación de servicio abandonada- que actúa como un mini-prólogo y pone al espectador al tanto al de los hechos acaecidos hasta ese momento; una historia con mucha acción y violencia, pero también con momentos contemplativos y de reflexión, en los cuales la estética de Ziul Mitomante le calza a la perfección al guión de El Negro Viglietti. Editan Mitomante y Contamusa, parte del colectivo editorial Predefuego, y ya hay noticias de un segundo volumen pronto a editarse. /Marcelo_Acevedo.doc

tapa_ultimanavidad_

LA ÚLTIMA NAVIDAD (JULIÁN MONO)

Terror, gore, humor escatológico y descontrol son las palabras clave para disfrutar La última navidad, una locura en forma de historieta apaisada, obra integral de Julian Mono publicada por Ediciones Noviembre.
El autor propone un diciembre bien argento –terrorífico y caótico-, pero con algunas modificaciones en las piezas del tablero de juego: reemplaza el calor sofocante, los cortes de luz y los saqueos por un grupo de vecinos dementes y monstruos asesinos de otra dimensión que quieren dominar el mundo y esclavizar a los humanos.
La sangrienta navidad de Julian Mono nos muestra dimensiones paralelas con bichos horribles e impiadosos, y un grupo de chicos curiosos que no tienen ni una pizca de la inocencia y el heroísmo de los pibes de Stranger things, pero en cambio son mucho más divertidos y mala leche. La última navidad no da respiro, en cada viñeta sube la apuesta y juega a traspasar todos los límites de lo bizarro, y eso es lo que la hace tan divertida.  /Marcelo_Acevedo.doc

eldormilon_nan2016

EL DORMILÓN (SANTULLO – AÓN)
Un hombre vestido con un extraño traje futurista se levanta de una cápsula con forma de ataúd en una habitación desconocida, luego de una prolongada hibernación. Al dar unos pasos a través de un cuarto oscuro e irreconocible, se topa con un hombre muerto. Con este misterio comienza El dormilón, de Rodolfo Santullo (guión) y Carlos Aón (dibujo), editado por la editorial Loco Rabia. El argumento de Santullo esquiva el relato clásico de ciencia ficción, haciéndose cargo de ciertos clichés de la distopía (incluyendo referencias al mundo cinematográfico: desde el título, que nos remite al Sleeper de Woody Allen, y la relación con el espacio desértico de la saga Mad Max). El dormilón, más bien, se concentra en las miserias de los habitantes de un espacio cerrado y construye una intriga policial en un mundo devastado como telón de fondo. En este sentido, el dibujo -y color- de Aon se adecua con soltura a ambos géneros, generando, además, una notable expresividad que facilita la empatía con los personajes. /Santiago_Sánchez_Kutika.doc

saubon_nan2016

EL PATITO SAUBÓN (CARLOS NINE)

27 años tuvimos que esperar para que una editorial nacional se digne a compilar y editar en un solo libro esta preciosa obra del gran Carlos Nine.
El Patito Saubón fue publicada originalmente en blanco y negro en la primera etapa de la revista Fierro y editado luego a color en Francia con el nombre Le canard qui aimait les poules (El pato que amaba a las gallinas). Según el propio Nine se trata de una historieta que “si le tapás los dibujos es como una novela de Chandler marxista, de tono existencial y confesional”.
Saubón es un pato comunista que al ver destrozados sus sueños revolucionarios se dedica a vender cepillos y de paso se cepilla a las esposas de los burgueses. Los preciosos colores de Nine le dan vida a un relato delirante, dividido en capítulos cortos donde el arrabal, la milonga, el tango, la diferentes clases sociales y el sexo son la base de las aventuras del patito en un mundo surrealista y lleno de animales que representan las diferentes clases sociales.
Aplausos para Hotel de la ideas por este rescate imprescindible.  /Marcelo_Acevedo.doc

pulpa@lanan.com

Nº de Edición: 1690