/Archivo

Soul Freedom Band en Cooper Bar.-

La banda quilmeña que combina rock, reggae, funk y soul presentó en el multiespacio porteño un set corto pero contundente con canciones propias y ajenas que entretejieron una velada “antigénero” ideal para la penumbra, la calidez y la suavidad de las “almas libres”.

Por Adrián Pérez
Fotografía gentileza de Paula Rago

Buenos Aires, agosto 10 (Agencia NAN 2009).- Si se le estira un poco la lengua a la imaginación, ella podría decir lo inaudito que resultaría encontrarse por azar en un escenario cualquiera, pero bajo el mismo techo, a Beatles, Billy Idol, Radiohead y Todos Tus Muertos; músicos todos que en el a priori del preconcepto y la lúdica práctica mental se encuentran a años luz de distancia, como si hubieran pasado sus días en sistemas solares diferentes. Pero poco le importan esos clichés a Buenos Aires, que precisamente se caracteriza por su apertura cuando estrecha entre sus brazos a variopintos artistas y expresiones culturales de todos los rincones del globo. O, quizás, por esa impronta de ciudad de almas erráticas que vagan en busca de la tan ansiada libertad.

Mientras el neurálgico microcentro muda su esquizoide rostro empapado de ocasionales-habituales transeúntes y arroja sus alocados pasos vaya uno a saber dónde, la banda quilmeña Soul Freedom Band presenta sus canciones en el multiespacio Cooper Bar, junto a los Carmensandiego. ¿Puede el consuetudinario asistente encontrarse con una propuesta ecléctica pero no por eso menos respetuosa hacia el reggae? Tal vez para encontrar la respuesta sea necesario darse una vuelta por algunos de los shows de Soul Freedom: algo de eso se respira en la madrugada del sábado en una presentación que anticipa, desde su flyer de difusión, que este va a ser un “concierto Antigénero”. Y vaya que lo fue.

Veinte minutos pasadas las 2, Pablo Zapata, vocalista y alma mater del grupo, abre el juego y saluda al puñado de seguidores con una pandereta media luna en mano: una intro a puro ritmo que calienta el pequeño salón ubicado en el subsuelo de Cooper da el paso justo para que “Till there was you” de los Beatles se confunda con los primeros acordes, entregando una interesante versión de los cuatro de Liverpool en plan rocksteady que recuerda los últimos pasos de The Skatalites por aquí. “Hasta que llegaste”, parecía traducirle una morocha de hermosos ojos chinescos y de encantadora mirada a su enamorado; entre la penumbra de un escenario con luz cálida y suave.

Llega “El sol que viene”, uno de los clásicos más bailables del repertorio de la banda, que supo pasear su música en la apertura de verano pasado en Playa Bonita, Gualeguaychú, donde se presentaron junto a los chilenos Gondwana y dejaron una excelente impresión, dando cuenta que la banda no se achica ante un pope del género. Actitud que se repitió el 10 de marzo pasado en Quilmes cuando anticiparon en el escenario a Los Cafres y donde versionaron, como en la noche del sábado pasado, “High and dry” de Radiohead.

“Buscando” termina con el riff en guitarra de “Stirt it up” de Marley y en la grilla seguirán “Una sola” y “Con vos”, con Zapata encendido y aclarando una y otra vez: “Quiero una revolución, y es con vos”. Y adelanta, al final de la canción: “Ya tenemos fecha para grabar nuestro primer disco”. Para la mayoría de los presentes, que promedian los 25 años –también para la morocha de ojos bonitos–, “Eyes without a face” del blondo William Broad (Billy Idol) pasa casi desapercibida pero se enganchan con la excelente conversión a dub que la banda adopta; suplantando los coros de la versión original que aparece en Rebel Yell (1984) por la sesión de vientos de Gabriel Sainz en trompeta y Lucas Mirabet en saxo alto. La banda se completa con Franco Rebagliati en guitarra rítmica; Hernán Milstein en primera guitarra; Marcos Lima en percusión; Fernando Casenave en bajo; Javier Zalamero en batería y Cristian Cioccale en teclados.

Ya en la segunda mitad del show y cerca del final suenan “Pil”; “Escapará”; “High and dry”, de Radiohead (The Bends, 1995); “Calma” y un cierre a todo vapor con “Slenteng”, de Todos Tus Muertos (Subversiones, 1996). Un set corto pero contundente deja gusto a poco y la certeza de la acostumbrada entrega de los quilmeños en cada uno de sus toques. Ya lo demostraron con Los Cafres; también con Gondwana. Una mixtura de ritmos y estilos –también décadas– se funde en la huella trazada por Soul Freedom Band, donde funk, soul y rock están presentes. Son las 3.20 y los sureños se despiden del público que llegó para verlos volar por el cielo porteño. Sólo entonces, Agencia NAN se deja arrastrar por las calles de la City, río abajo, hasta el próximo encuentro con las “almas libres”.

* Soul Freedom Band toca el jueves 20 en Pachá (Costanera Norte y Pampa, Buenos Aires) y el viernes 21 en Summum (Hipólito Yrigoyen 3666, Lanús), junto a Mensajeros Reggae.

Sitio: http://www.soulfreedomband.com.ar
Myspace: http://www.myspace.com/soulfreedomband