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el mambo del drama lava una banda de puertos

reseñas

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DRAMA – EL ESTRELLERO

De inicio a fin, Drama (Fuego Amigo Discos, 2016), el disco debut de El Estrellero, sorprende por la cantidad, variedad y calidad de arreglos. Diez tracks en los que se nota un trabajo tan dedicado como delicado de guitarras limpias, sucias, ruidosas y reverberantes, que dialogan y se enredan coqueteando con la psicodelia pero sin alejarse de la estructura de una canción. Estructura que, sin embargo, suele reformularse sin hacer caso a lo que el oído entrenado por la repetición espera. Los cortes abruptos, el clima cambiante y una ruptura tan elemental como necesaria de la lógica verso-estribillo-verso-estribillo son algunos de los componentes no novedosos, pero sí oportunamente aplicados del impecable disco de la banda platense que cuenta con Lautaro Barceló (ex Miró y su Fabulosa Orquesta de Juguete) en guitarra y voz, Juan Irio (ex Thes Siniestros) en bajo y voz, Gregorio Jáuregui en batería, Alejo Klimavicius en guitarra y voz y Juan Baro Latrubesse en teclados.

 

En la lírica melancólica de Barceló e Irio quizá esté otro de los fuertes de este disco, que cuenta con una poesía que le saca varias cabezas de ventaja al común de las bandas independientes de Argentina. La temática es variada, pero para hablar de temas universales como el amor y la amistad, El Estrellero recurre a referencias que van desde menciones al Dios Odín hasta metáforas escondidas bajo temas actuales, como la automedicación y el lenguaje de programación. En “La Fórmula”, “Rima” y “Los Traidores” quizá se encuentren los puntos más altos de un disco que se ubica como uno de los lanzamientos más destacados en lo que va del año. /Nahuel_Gomez.doc

 

PUERTOS – HERNÁN CRESPO

a0609847780_10Como si intentara desorientar al escucha, el disco abre con un huayno (“En verde y luz”) y cierra con un candombe (“Doce días”). Sin embargo, en el medio pasan otras cosas. Pasa mucho chamamé, sobretodo (siete, en total). Un chamamé en línea directa con tipos como Isaco Abitbol, Raúl Barboza y Chango Spasiuk. El acordeonista bonaerense lleva al chamamé más allá de las fronteras y lo condimenta con urbanidad, pinceladas de tango y mucho puerto. Actualiza, de este modo, este lenguaje cada vez más revisitado y puesto en valor dentro del universo de la canción de raíz folklórica. En su segundo disco, entrega un repertorio de canciones instrumentales con un alto vuelo compositivo e interpretativo (salvo cuatro, todas son de su autoría). Un viaje musical por el corazón del Litoral, el Río de la Plata, el noroeste argentino y algo de Europa (con el acordeonista vasco Kepa Junkera hacen “Berhueta”). La única cantada es la bellísima “Tiempo”, con Teresa Parodi como invitada. Y, claro, no podía faltar un tango (“Ventana a la ciudad”). /Sergio_Sánchez.doc

 

NOCHES DE MORBO VOL. 1 – MORBO Y MAMBO
a2095043511_10Entre 2010 y 2011, la banda que ahora conocemos como una de las más importantes de la escena local, antes era un proyecto buscando definir su sonido. Morbo y Mambo todavía no había sacado su LP debut, pero lo venía preparando con un ciclo de recitales en los que la experimentación y la improvisación en vivo eran la única regla. Cinco años después, con dos excelentes discos bajo el brazo, la banda recrea estos experimentos tempranos en un nuevo ciclo de recitales, del que deviene su más reciente disco, Noches de morbo. El EP de tres canciones puede ser entendido como un trabajo sobre el género, aunque mostrando facetas de Morbo y Mambo que ya conocemos en mejores interpretaciones. Dejando de lado la poderosa psicodelia de Boa (2014), este primer volumen de EPs se concentra en estructuras más convencionales para demostrar la siempre latente química de la banda.  /Eric_Olsen.doc

 

LAVA – MANDIBOOLA

mandiboola lavaLlegando al final de Lava, el primer LP de Mandiboola, aparece una seguidilla de piezas instrumentales como punto climático del disco. Como si las máquinas se hubieran rebelado contra sus propios músicos, los elementos electrónicos toman el protagonismo y lo mantienen en casi 15 minutos de beats pesados y teclados secuenciados. Esta relación de dominación y sumisión creativa parece ser el motor de Mandiboola, el nuevo proyecto del diseñador gráfico George Manta, la cantante Mecha Tou, e Ivi Lee de Nairobi y Yama Sun. Lava viene a poner sobre la mesa todo lo que el EP Tropical Mystery anticipaba: muchas canciones de ese debut casero vuelven junto a nuevas canciones para Lava, pero ahora dentro de un contexto de mezcla y producción más enfocada. Con el ritmo como núcleo y la experimentación como guía, son pocas las bandas que pueden presentar un sonido tan definido en su debut. /Eric_Olsen.doc

 

BANDA DE BANDCAMPS – VARIOS ARTISTAS

a3189198720_10Lanzado por el programa Banda de bandas (domingo de 17 a 18 por radiocolmena.com.ar), es un compilado que  reúne lo mejor de los acústicos que pasaron por el ciclo que va por su tercera temporada. Sin dudas, se trata de una selección de 11 canciones y un bonus track, algunas inéditas, interpretadas por los solistas y bandas más representativos de la escena emergente, que en algunos años estarán en los libros de la buena memoria del rock argentino. Ahí están Mi Amigo Invencible, Bestia Bebé, Las Piñas,  The Hojas Secas y Julián Desbats.  El resultado es un disco en plan despojados y libre, algo que se disfruta mejor que nunca en temas como “Futuro”, de Amor en la Isla (anagrama del nombre de su líder, de Sol Marianela) y “La juventud”, del fauno Félix.  ¿El arte de tapa? Un dibujo del omnipresente Gustavo Sala. En fin, un regalo para los fanáticos. /Esteban_Vera.doc