El viernes será noche de estreno para la red Pantallas Emergentes, que se propone hacerle frente a un panorama oscuro para la cultura autogestiva. A las 22 en el Teatro El Mandril, se enciende el ciclo. Fotografía: Gentileza Pantallas Emergentes.
Por Marcelo Acevedo
La Nave de los Sueños y Muere Monstruo Muere unieron fuerzas con varios referentes de la cultura cinéfila -Cinema Scope, Mondo Trasho, Toronja Producciones- para formar una red que unificará a gran parte del circuito alternativo de cine, brindándole apoyo a los realizadores independientes y haciéndole frente a la falta de espacios y financiación para el sector. De esta manera nace Pantallas Emergentes, un ciclo llamado a ser la gran red del cine underground y una muestra cabal de que la unión hace la fuerza.
La Nave de los Sueños es un colectivo cultural cuyo germen se remonta a mediados de los ’90 en el seno de una Argentina devastada socialmente y en camino hacia la derrota cultural. En aquel país sumido en una decadencia general subsistió un tipo de producción artística, estimulante y completamente fuera de toda circulación comercial. Gabriel Patrono y el equipo de La Nave crecieron con el objetivo de dar a conocer proyectos alternativos e independientes y de esa manera darle voz a quienes no la tenían. Y así, como quien no quiere la cosa, acaecieron veinte años de laburo ininterrumpido. Hasta hace pocos días.
Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, los problemas culturales que venían sucediéndose en su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se instalaron a nivel nacional. Entre el cierre de varios centros culturales, la quita de recursos y subsidios para emprendimientos relacionados con el arte de los márgenes y la falta de interés para con todo proyecto autogestivo –o para ser más claros, todo aquello que no genera ganancias-, el futuro del cine alternativo pinta oscuro y desolador. Sin ir más lejos, hace unas semanas despidieron a 250 trabajadores de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños decidió suspender sus funciones –llevadas a cabo en el Salón J. L. Borges del edificio público- en solidaridad con aquellos compañeros que quedaron en la calle.
“La Biblioteca está pasando por un periodo difícil y con serios problemas que nos exceden. Nuestra relación con esta institución es de un cariño enorme, acuñado por los años de trabajo juntos. No somos ni fuimos empleados de la biblioteca, hacemos un ciclo en coproducción y nos hemos sentido como en casa y con mucha libertad, y fue el espacio donde más tiempo pudimos permanecer por la calidad humana y profesional de su gente”, nos cuenta Gabriel Patrono con sinceridad. “Estamos ante una situación muy complicada a causa de los despidos masivos. Y es un tema muy serio. Por esa razón consideramos oportuno, en una muestra de solidaridad con ellos y por considerarnos pares, interrumpir el ciclo por lo menos hasta que haya un contexto en el que podamos reconversar, si es que eso sucede”.
El equipo había arrancado el decimoprimer año de su ciclo junto a la Biblioteca Nacional, con mucha fuerza, empuje y apoyo incondicional de los espectadores, pero decidieron entrar en un impasse hasta que se aclare el panorama irregular. “Colapsamos muchas veces y otras tuvimos reivindicaciones y fuimos protagonistas de pequeños sucesos, pero nunca nos bajamos de nuestro sueño”, asegura Gabriel Patrono con ánimo guerrero y algo de esperanza.
El otro gran ideólogo de Pantallas Emergentes es Juan Manuel Lavolpe, comandante –junto a Diamond, Alves y Weis- de esa máquina bizarra y cinéfila llamada Muere Mostruo Muere. En palabras del propio Lavolpe “El Muere Monstruo Muere es un ciclo de cine que busca recrear esas juntadas de living de casa con amigos. Películas clase B tan malas que pasan a ser buenas. Nosotros le decimos ‘cine salvaje’. Son pelis en las que durante la proyección se puede gritar, aplaudir y hacer chistes, todo con el fin de pasarla bien. El ciclo abrazó también varias movidas con videojuegos nacionales, bandas en vivo y una feria que le da espacio a los emprendedores independientes. Hace un año y medio que venimos con el proyecto y ya hicimos más de treinta fechas. Tenemos dos espacios que son nuestras casas: el Teatro Mandril y el Cine Wilde, pero también participamos en varios eventos, incluso en Tecnópolis. El Muere es cine, música, videojuegos, amistad y birra.”
La idea de Pantallas Emergentes tuvo su gestación en la fiesta de fin de año de FAN, el programa de radio de Hernán Panessi y Luis Díaz -proyecto del que Juan Manuel Lavolpe fue partícipe-, y ahí mismo, entre botellas de Amargo Obrero y el sonido de las bandas que animaban la noche, nació la idea de una red de ciclos de cine. Las primeras reuniones se armaron en el verano, que para Patrono “va a ser inolvidable por lo que nos está costando llevar adelante las cosas y porque consideramos más que nunca que unidos tenemos mucha más fuerza.”
Pantallas Emergentes está formado –momentáneamente- por los ciclos Cinema Scope, La Nave de los Sueños, Mondo Trasho, Muere Monstruo Muere y Sadem Bar. Se trata de una fuerza de más de veinte personas, todos empujando para el mismo lado y unidos por el séptimo arte y la pasión por hacer. Gracias a esta red, los diferentes ciclos de cine van a poder difundir su programación, organizar eventos en conjunto y crear un circuito alternativo de cine. “Los realizadores van a poder contar con el apoyo de todos nosotros para defender su trabajo. Es importante tener espacios que confíen en el cine independiente y que le de pantalla a los realizadores”, asegura Gabriel Patrono.
Pantallas Emergentes nace a partir de la desidia y el abandono de parte de un Estado que parece estar dispuesto a poner palos en la rueda al desarrollo cultural nacional, pero Lavolpe, como representante del Muere Monstruo Muere, tiene la esperanza de que estas crisis culturales los haga más fuertes. “Hoy es importantísimo que exista el Muere…, que haya espacios donde la contracultura tenga su bandera. Yo miro a Gaby, a La Nave, y me acuerdo que ellos fueron el bastión del cine independiente en los noventas, cuando no había nada, y eso me parece muy heroico. Nosotros como ciclo vamos a seguir difundiendo el cine y las artes en donde nos toque estar”. Por su parte, Gabriel Patrono asevera: “Siempre y en todo contexto vamos a tener motivos para reaccionar y proponer en función de los intereses de La Nave, que son el apoyo a lo emergente y algunas reparaciones de las que participamos en la cultura, con la misma fuerza y convicción sea cual sea el escenario en el que nos toque actuar.”
La red tendrá su lanzamiento este viernes 8 de abril en el Teatro Madril –Humberto 1° 2758- y contará con la participación de todos los colectivos culturales, realizadores, periodistas y amigos de la casa. Entre varias de las sorpresas que tendrá la noche, se proyectará el pre-estreno el documental de Javier Diment sobre el grupo Gorevisión, un material con mucho corazón y garra que cuenta los vaivenes de una productora legendaria que hizo historia desde la independencia.
“Una de las ideas es tomar algunas producciones nacionales durante el año y hacerlas circular por todos los ciclos, inclusive por ciclos amigos de otras ciudades, ofreciéndoles una especie de estreno alternativo y muchas pantallas, y por otro lado estamos con una idea que si sale es genial: queremos realizar una jornada de veinticuatro horas de pantallas encendidas, con la proyección de cortos y material nuevo y sumarle charlas y conferencias para llamar la atención sobre la importancia de los que hacemos y dar a conocer muchas producciones en un marco novedoso”, anticipa Gabriel Patrono, y Juanma Lavolpe concluye reiterando la invitación para todo el que esté leyendo esta nota: “Los esperamos el 8 de Abril en el Teatro Mandril para la presentación de Pantallas Emergentes. Vengan a conocer los ciclos que participan en el proyecto y sobre todo a pasarla bien.”