/Pulpa

explorando bateas

reseñas

Pip y Pep, de Paula Sosa Holt.

 

BORGES, INSPECTOR DE AVES (LUCAS NINE)
Borges, inspector de aves es el título del flamante libro de la editorial Hotel de las ideas, escrito y dibujado por Lucas Nine, uno de los talentos más interesantes de nuestra historieta actual. Publicado originalmente en la revista Fierro, las historias de Borges, inspector de aves transcurren en la argentina de los ’40 y tienen como protagonista al inmortal escritor Jorge Luis Borges. “¿Sabía usted que el gran escritor argentino fue designado ‘Inspector municipal de aves y conejos’ en el año 1946?”, reza una frase al inicio de las historietas, y a partir de esa situación el autor imagina a un Borges con perramus y sombrero -al mejor estilo Philip Marlowe- investigando misterios y crímenes relacionados con el mundo de las aves. Con un clima de noir clásico, olor a cine policial hollywoodense, mucho humor -“¡No se levante de su inodoro! ya llega Borges, inspector de aves” puede leerse en cada encabezado-, y un protagonista que parece escapado de las páginas de una novela de Raymond Chandler, Lucas Nine nos ofrece acción y emoción en blanco y negro, situaciones paródicas y encuentros con otros grandes autores contemporáneos como Bioy Casares, Oliverio Girondo o el polaco Gombrowicz, todo envuelto en una estética impecable, desbordada de talento e imaginación. /Marcelo_Acevedo.doc

 

REFLEJO (R. SANTULLO – JOK)

Reflejo es un relato neo-noir futurista escrito por Rodolfo Santullo e ilustrado por Jok, emparentado argumental y estéticamente con obras maestras de la ciencia ficción como Blade Runner (R. Scott, 1982), The minority report (Philip K. Dick, 1956) o The long tomorrow (O’ Bannon-Moebius, 1975), pero con un agradable sabor sudaca.
Ambientado en un futuro cercano y con tintes cyberpunk, esta novela gráfica nos sumerge en la vida de la detective Lorena Baffo, quien junto a personajes con nombres-homenaje como Walsh o Kirby, investiga una serie de asesinatos con los cuales ha soñado previamente. Y si a priori esta extraña situación confunde y asusta a Lorena, lo que más la perturba es que en esos sueños la ejecutora de los asesinatos es ella misma.
Narrado en ese blanco y negro -ideal para este tipo de historia- que tan bien le sienta a los dibujos de Jok, Reflejo es una historieta que no sorprende ni renueva al género, pero sin lugar a dudas es un buen relato clásico, entretenido, narrado de forma correcta y con un cierre redondito que no eja espacio para los cabos sueltos. Otro acierto de la colección Charquito de Loco Rabia. /Marcelo_Acevedo.doc

 

LA PATAGONIA FUSILADA  (VARIOS AUTORES)
Escrita por Guido Barsi y dibujada por Kundo Krunch, Mauro Sánchez, Pablo Romero, Carlos Barrocelli y José Flores –cada uno a cargo de un capítulo diferente- La Patagonia fusilada es el relato en viñetas de los sucesos ocurridos en lo que se conoce como la Patagonia trágica, cuando el teniente coronel Héctor Varela a pedido del presidente Hipólito Yrigoyen fusiló a 1.500 obreros que luchaban por cuestiones tan básicas como mejoras salariales y condiciones laborales decentes.

A pesar de la disparidad estética y narrativa resultado de la multiplicidad de dibujantes, el buen trabajo de Barsi con el guión logra cohesionar todos los estilos y los transforma en un relato orgánico sobre una historia fuerte que aún emociona y conmociona.
Con presentación de Olvaldo Bayer, introducción de Rodolfo Leyes y un índice con la recomendación de varios libros y textos anarquistas, socialistas y comunistas sobre movimientos sindicales para el lector interesado en ahondar en la historia de la clase y el movimiento obrero, La Patagonia fusilada es una lectura imprescindible para los tiempos de represión que corren. /Marcelo_Acevedo.doc

 

 

PIP Y PEP  (PAULA SOSA HOLT)

La joven historietista Paula Sosa Holt tiene la habilidad de hacer reír, reflexionar y emocionar con tan solo dos personajes y una viñeta sin fondo. Su peculiar utilización de los colores pasteles cálidos y ese duo animales antropomórficos queribles y nerds que interpelan directamente al lector haciéndolo sentir identificado -y cómplice- en situaciones cotidianas que cobran relevancia a través de los diálogos, las posturas corporales y las reflexiones existencialistas, transforman a Pip y Pep en un objeto colorido y pop con el que es inevitable encariñarse, un librito que te obliga a volver una y otra vez a sus páginas para leerlo, releerlo y encontrarle nuevos significados.
A pesar de tratarse de historietas ultra cortas de una viñeta –formato inicialmente pensado para la red social Instagram- hay un claro progreso que involucra a los personajes y deriva en un final que no quiere tener nada que ver con el comer perdices que proponen los clásicos happy-ending, sino más bien con la melancolía y la introspección.
Pip y Pep, el pequeño gran libro la talentosa Paula Sosa Holt editado por Maten al mensajero, es una caricia para las almas sensibles. /Marcelo_Acevedo.doc

 

NIÑOS DE LA BASURA (DARÍO FANTACCI)
Es la historia de una pandilla de siete chicos, como en Los Goonies o IT, pero que viven y crecen en un inmenso basurero apocalíptico. Abandonados, ahí poco a poco construyen su propia comunidad por fuera de la sociedad, porque en definitiva se trata de cómo sobrevivir en un lugar hostil. Allí se organizan con la esperanza de alcanzar un mundo mejor. Así, la narración construye una historia iniciática. El relato —confió en entrevistas Darío Fantacci— está inspirado en las propias vivencias del autor en el monte de San Marcos Sierra, Córdoba. En tinta china y estilógrafos sencillos, los dibujos tienen una influencia del manga, entre otras. Publicada originalmente por entregas entre 2007 y 2012 en la revista autogestiva Ultramundo, editada por el propio Fantacci, Pedro Mancini y Santiago Fredes. En 2014, fue recopilada por Panxa Cómics y ése año ganó el Premio Comicópolis a Mejor Edición Nacional de Nueva Historieta Argentina. Y en 2011 había sido publicada en Francia por la editorial Les Enfants Hirondelle.
/Esteban_Vera.doc

 

pulpa@lanan.com.ar

/A-
GEN
-DA