/Pulpa

explorando bateas

reseñas

Viñeta de Cobalto. Ilustración: Juan Sáenz Valiente

POW! (CHELO CANDIA, MATEN AL MENSAJERO)

pow_nan2016_matenalmensajero

Pow! es un libro que recopila 20 años de historieta del autor rionegrino Chelo Candia, en una cuidada edición publicada por la editorial Maten al mensajero. Candia es un historietista reconocido por ahondar en las historias de corte social, siempre atento a la coyuntura política de nuestro país, abordando temáticas sensibles con calidez y originalidad. Relatos de barrio con los niños como protagonistas, historietas de los pueblos originarios, piqueteros, milicos, lucha de clases, los más humildes en el papel de héroes, historias que movilizan y emocionan –como el encuentro entre Oesterheld y Juan Salvo, el hermoso baile de esa Madre de Plaza de Mayo o el emocionante grito de Julio López-, plasmados en tiras que no superan una carilla y narrados en pocas viñetas, demostrando su poder de síntesis y la habilidad en el manejo del lenguaje de la historieta. En Pow! Carlos Fuentealba, Jorge Julio López, Mariano Ferreira, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán –entre otros- se transforman en personajes de ficción y son reivindicados con respeto por la eficaz pluma de Chelo Candia, dotada de diferentes estilos pero siempre clara y contundente.

GURO (DIEGO SIMONE, SZAMA EDICIONES)

guro_nan2016_szamaeditorial

Diego Simone expone su faceta de artista integral y se hace cargo del guión, el dibujo y los colores en Guro, su primera novela gráfica publicada por Szama, editorial perteneciente al colectivo editorial Big Sur. Simone supo colaborar en las prestigiosas editoriales norteamericanas Image Comics y Dark Horse, y hoy forma parte del colectivo de historietistas argentinos conocido como Liga del Mal. Guro es una obra de ciencia ficción oscura, escatológica, cronenbergiana, con claras influencias del historietista Charles Burns –en especial su obra Black Hole– y un soberbio uso del blanco y negro. Jugada y definitivamente original, Guro coloca en un mismo plano cuestiones metafísicas, superhéroes atípicos, orgías, universos paralelos, seres deformes y malignos, y entre referencias cinéfilas y literarias, reivindica al sexo –sin distinción de género- como el salvador de la humanidad.

COBALTO (DE SANTIS-SÁENZ VALIENTE, HOTEL DE LAS IDEAS)

cobalto_nan2016_hoteldelasideas-2

El escritor y guionista Pablo de Santis y el historietista Juan Sáenz Valiente vuelven a unir fuerzas en Cobalto, la más reciente novela gráfica de la editorial Hotel de las ideas. Cobalto es el protagonista de un neo-noirclásico con toques de género fantástico y terror, un agente secreto –rubio, grandote y hábil, al estilo Dolph Ludgren o Rainier Wolfcastle- que vuelve a la actividad para luchar contra la Oscuridad que asola la ciudad, un ente colectivo simbionte que se apodera de las personas y las transforma en seres inmortales. Las palabras del agente Cobre definen con claridad el clima del relato: “¿No ha notado como la ciudad está más oscura cada día? Es el reino de las tinieblas. Las familias con niños se marchan. Quedan los viejos, los que no se pueden ir. Casas abandonadas. Edificios vacíos. Es como si hubieran envenenado a la ciudad entera con pociones de oscuridad.”
De Santis y Valiente son grandes narradores que entienden la perfección el lenguaje de la historieta. Juntos trabajan de manera tan orgánica que pueden transformar una historia sencilla y trillada en un relato interesante y lleno de emoción, gracias a un ritmo preciso y una narrativa de calidad.
El libro trae a modo de extras historietas cortas del duo De Santis/Valiente: El auto de Siriapo, Tinta invisible y La pluma de las historias tristes, tres joyitas que son la frutilla de este libro-postre.

PUEBLO CHICO (JUANI NAVARRO, PANXA COMICS)

pueblochico_nan2016_panxacomics

Las historias que componen el libro Pueblo Chico son, como reza en su tapa, más o menos autobiográficas, y su protagonista es también su autor. Juani Navarro es el creador de estas historias ácidas, delirantes y sobre todo divertidas, ancladas en la cotidianidad urbana. La convivencia en pareja, la familia, su labor como historietista, el barrio –y su infinito odio hacia los pibes que hacen ruido con los caños de escape de sus motos-, son el contexto ideal para las peripecias que tiene que atravesar los protagonistas de estas tiras, llenas de situaciones embarazosas y pequeñas victorias. Alcanza con ser argentino para sentirse identificado con los relatos de Pueblo chico; solo es necesario ser un amante de las historietas para disfrutar de los buenos dibujos, el trazo a mano y el estilo sobrecargado de Juani Navarro.
Atención al prólogo de Diego Parés, uno de los mejores que se han escrito en mucho tiempo.

SILENCIO EN LA COSTA (MURIEL FREGA, REVISTA INDEPENDIENTE)

7Silencio-TAPA

Silencio en la costa es una revista cultural independiente, autogestiva y de distribución gratuita, nacida en abril del 2014 el taller de dibujo e historieta de la ilustradora Muriel Frega, como una forma de comunicación activa entre alumnos y artistas locales. En la publicación participan tanto los alumnos del taller como artistas profesionales y referentes culturales e internacionales, colaborando con cuentos, historietas, ilustraciones, sellos y estampillas, demostrando que se puede hacer una revista cultural gratuita, a pulmón y de gran calidad artística. Por este motivo fue declarada de Interés Municipal y Cultural en su primer año de vida, y actualmente forma parte del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional.
Silencio en la costa puede encontrarse en librerías porteñas como Rayo Rojo y Punc, pero se distribuye principalmente en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesel, Mar Azul, Gral. Madariaga, Mar del Plata y Capital Federal, desmintiendo que en la costa no existe movida cultural fuera de temporada. “Silencio es vínculo y obra: un mensaje vivo de aquellos que habitamos a orillas del mar”, decía Muriel Frega en el editorial de su primera edición. Hoy van por el número 10, y contando.

pulpa@lanan.com.ar