/Escuchá

licenciado en viralización

pablo neptuno

Fotografía: Rocio Frigerio

Pablo Neptuno es el alter ego de Pablo Hle, bajista de la banda de surf rock Original Artyfacts. Su caso, como el de muchos, nace a raíz de una necesidad compositiva que su proyecto principal no podía saciar. Necesitaba una mirada propia, un nuevo canal de expresión. Estilos como el hip hop influyeron al momento de crear un nuevo canal de expresión: la curiosidad por sus técnicas de grabación y el mundo del sampleo hicieron de su disco Licenciado en Administración (2015) un gran inicio en esta faceta ecléctica de ver la música. Un año después lanzó Aventura (2016),  disco con el cual volvió a reformular su sonido, a través del uso omnipresente de sintetizadores.

 

El fenómeno Neptuno comenzó en ese afán por el lo fi que caracteriza al sello discográfico que integra, Cool Ghost Records. De manera discreta fue subiendo material a distintas plataformas y se viralizó sin explicación lógica. Llegó al oído de medios mexicanos, estadounidenses, hasta fue propuesto por Spotify en un playlists de artistas relacionados a Mac Demarco. Licenciado en Administración es un trabajo que en el día de su lanzamiento tuvo dos likes en su página oficial, y que hoy cuenta con canciones que suman más de 250 mil escuchas en la famosa aplicación de streaming. “Todo salió de pedo, pero lo bueno es que la gente que lo escuchó entendió su esencia, lo cual fue muy positivo”, confiesa el autor. Un gran salto para un material grabado en un cuarto entre un iPad y una computadora.

 

El público se encontró con letras muy personales, que rara vez cuentan una historia particular, sino que son resúmenes de distintas etapas de la vida de Pablo. El toque cotidiano y la sensación de inmediatez que propone se nota en cada movimiento que hace, como el sencillo La Vida de Kanye: “Tenía dos canciones que quería sacar, un amigo me pasó la tapa del disco de Kanye con mi foto y fue la excusa para subir los temas, fue un chiste que nos causó mucha gracia”. Son las pequeñas cosas y el impulso de la creatividad que llevan a Neptuno a ser pura catarsis fresca, sin perder el toque al editar, regrabar y modificar el material. “Componer para mi es exponerme, desarmarme, se ve la fragilidad de la persona”.

 

Es un proyecto genuino y tiene una estética indie bien marcada. A pesar de creer que su comparación con Mac Demarco no es algo buscado, admite que hay algunos parecidos en el espíritu  “hazlo tu mismo”, se comparten ciertos ideales que hicieron que ambos figuren en un mismo line up.

 

Foto: Rocío Frigerio

 

Este año estarán en el Music Wins Festival 2016 como uno de los shows nacionales de esta segunda edición, que el año pasado contó con el recital de Santos Wussies, también del sello Cool Ghost Records. La banda quedará conformada por varios músicos partícipes del sello, en una actitud colaborativa que define el sonido que vienen ensayando hace meses. “En vivo sonamos como mis grabaciones viejas, parecería despojado, una mirada más dylanesca”, confiesa el cantante. Promete un repertorio variado y sin muchas pausas, para acomodarse al horario pautado. Se presentará en el escenario Lee Nation con una aparición puntual a las 15:55.

 

Dentro de la grilla nacional aparecen nombres de estilos variados como Diosque, Las Sombras, Santiago Motorizado, Ibiza Pareo o Las Luces Primeras. La diferencia de este evento con respecto a otros está en que es una garantía de la calidad artística y el buen gusto musical por sobre otros factores. La curaduría de su primera edición, en 2014, fue brillante, y la de ahora no se queda atrás.

 

 

 

 

escucha@lanan.com.ar
 

Nº de Edición: 1679